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24 de agosto de 2018

GENERACIÓN STREAMING. Cambia la forma pero no el fondo: la radio pasó del histórico dial a los celulares

En tiempos donde todo parece llegarnos a través de las pantallas, la radio resiste desde la invisibilidad de su éter y, lejos de decirle adiós a nuestros oídos y horas de escucha, se readapta para mudarse del clásico dial a los equipos celulares. Así, al menos, se desprende de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2017 y según la cual siete de cada diez argentinos es oyente radial. Una de nuestras señales on line, como lo es "Tentación radio" es seguida diariamente por mas de 1600 oyentes no de Los Toldos, sino en alguna parte del planeta

 

Así, al menos, se desprende de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2017 y según la cual siete de cada diez argentinos es oyente radial.

Si bien alguien pensó que las nuevas tecnologías y la llegada de otras plataformas atentaría contra la radio y su magia de otra época, los datos de este trabajo difundido recientemente vienen a contradecir este diagnóstico por completo.

 


El último trabajo de este tipo se había realizado en 2013, cuando se reveló que el 80 por ciento de los argentinos escuchaba radio. Pese a que esa cifra disminuyó un poco -sobre todo en la franja etaria que va de los 12 a los 17 años-, los hacedores del estudio apuntan que la nueva foto no significa que la llamada generación Z no escucha programas de radio o música, sino que lo hace principalmente desde su celular.

 

 

Así las cosas, escuchar música dejó de ser un evento que se produce a partir de un objeto estático para estar en constante movimiento. Según la encuesta, de hecho, existe un marcado crecimiento de la escucha de música online: mientras en 2013 sólo un 16% solía hacerlo frecuentemente, hoy lo hace el 44% de los argentinos. Es más: la música está tan enraizada en nuestra sociedad que solamente un 2% de la población no desarrolló nunca esta costumbre.

Claro que el desarrollo tecnológico generó que también varíen los dispositivos de “soporte”. El mp3, por ejemplo, dejó hace tiempo de ser el formato más elegido. Ya para 2017 apenas el 7,2% de la población lo utilizó para oír alguna de sus canciones favoritas, dado que el celular pasó a ser el aparato más utilizado (56%).

Si bien el clásico aparato de radio sigue vigente, los más jóvenes prefieren escucharla a través de internet, mientras que los adultos aún eligen la plataforma anterior. Con respecto a las preferencias, los programas musicales, con el 47% de los radioescuchas, son los más elegidos, mientras que las emisiones informativas comienzan a ganar terreno a partir de los 34 años.

Actualmente, según Kantar Ibope Media, 6.256.450 personas posan su tímpano en una transmisión a diario en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Si alguien intentara armar un perfil del radioescucha promedio, sería más o menos así: mayormente personas de 30 años en adelante que -según Ibope- sintonizan, antes que nada, “para informarse” y, luego, “para sentir compañía y entretenerse”.

El 55 por ciento de la Generación Streaming accede a internet a través de su smartphone

 

De esta manera, las radios online ganan terreno sobre el clásico aparato que hasta no hace mucho permitía ir de dial en dial. Y, a diferencia de las emisoras convencionales -que suelen incluir programaciones variadas en su grilla- las radios de la web apuntan más bien a un grupo determinado a partir de géneros musicales, un club deportivo o emisiones culturales.

Además, se sabe, los contenidos para radios digitales son multiplataforma e incluyen audios de entrevistas, el video donde se puede ver el programa e información complementaria sobre lo que se trató al aire en Facebook o Spotify. Actualmente, se apunta, resulta casi imposible pensar en una radio digital sin interacción con las redes sociales y sin una aplicación específica para escucharla desde cualquier smartphone.

Esta nueva manera de consumir música y programas de radio dio inicio a una generación que, conocida por muchos como la Generación Streaming, tiene a internet como su principal aliada, de acuerdo a un relevamiento realizado por Ignis Media Agency. Según sus datos, que entran en sintonía con la Encuesta de Consumos Culturales, el 55% de este grupo accede a internet a través de su smartphone, mientras que el 27% solo lo hace mediante un teléfono inteligente. Si bien son afines a la radio también prefieren sus dispositivos celulares para acceder a ella y algo similar sucede con el consumo de videos: 1 de cada 3 vio videos musicales online, pero la mayoría lo hizo a través de su smartphone.

Otras características de esta generación es que suelen subir videos a internet y videoclips para compartirlos, son activos usuarios de redes sociales, consultan internet para tareas / trabajos como también son afines a descargar apps para entretenimiento (juegos, libros digitales, entre otros).

Pero la radio, lejos de desaparecer y pese a los nuevos modos de escucharla, sigue aún siendo una opción cultural de mayorías. Al menos por ahora.

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