Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 01:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

9 de junio de 2018

"Para el 2018 decidimos no tener metas de inflación"

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central dieron a conocer los pormenores del convenio firmado con el Fondo Monetario Internacional. 

El Gobierno reveló en qué consiste el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (

FMI

) para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación, a través de un programa que contiene además clausulas de salvaguarda para dar continuidad a la política de protección social.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del

Banco Central

,

Federico Sturzenegger

, dieron una conferencia de prensa en la que coincidieron que "ir al Fondo" es una manera de evitar la crisis y que "El

Banco Central

 no financiará más al Tesoro"
.

En el día en el que se confirmó que recibió el "socorro" por una cifra muy superior a la esperada, de U$S 50.000 millones, Dujovne, manifestó que "El problema de los argentinos depende de los argentinos, no hay magia. El

FMI

sólo nos puede ayudar", aseguró que la inflación "va a ser la que esperábamos a principio de año".

Según informaron, el crédito stand by estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento y la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

Por otra parte, el ministro de Hacienda manifestó que "Vamos a depender menos de los mercados internacionales" y que se va a enviar un proyecto al Congreso "para dotar de mayor autonomía al

Banco Central

de la República Argentina".

Para el año 2020, el Gobierno se compromete a tener equilibrio fiscal y bajar a 1,3% del Producto Bruto el déficit del 2019. A cambio, Argentina se garantiza dólares frescos para cubrir las obligaciones financieras de lo que resta del año y el siguiente.

El presidente del

Banco Central

se abstuvo de precisar cuál será el nivel de inflación para este año, aunque recordó que "hay cálculos privados" que la estiman en 27 por ciento.

Sturzenegger dijo que "Para el 2018 decidimos no tener metas" de inflación y precisó que esa medida fue tomada "dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año" en materia inflacionaria.

El presidente del

Banco Central

, sorprendió al declarar sobre el proceso inflacionario "Si el año tenemos del 20 o 21 por ciento, estamos en buen camino" .

La economía argentina creció 2,8% en 2017 pero empezó a desacelerarse el crecimiento después de la devaluación de este año. Este acuerdo con el 

FMI

es también un sendero de reducción del déficit fiscal hasta alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020. 

Por todo esto "este año vamos a crecer menos y vamos a tener más inflación", reconoció Dujovne y estimó que el PBI aumentará entre un mínimo del 0,4% y un máximo del 1,4%, la mitad de crecimiento del obtenido el año pasado.

COMPARTIR:

Comentarios