29 de mayo de 2018

Cómo protegerse de virus en Youtube

Youtube, como la inmensa mayoría de portales abiertos a una comunidad de millones de usuarios, es un lugar dónde acechan peligros informáticos: así puedes evitarlos

Youtube es un entorno relativamente seguro. Su contenido es analizado constantemente por los algoritmos de Google y existen diferentes métodos de moderación especialmente dedicados a evitar que según qué vídeos acaben publicados en la plataforma.

 

Youtube es un entorno relativamente seguro. Su contenido es analizado constantemente por los algoritmos de Google y existen diferentes métodos de moderación especialmente dedicados a evitar que según qué vídeos acaben publicados en la plataforma.

Sin embargo, la ingente cantidad de usuarios y los centenares de miles de vídeos subidos cada día hacen imposible asegurar que Youtube esté completamente libre de virus y otros peligros potenciales. Especialmente en el apartado de texto: tanto comentarios como descripciones de vídeos pueden contener riesgos y por este motivo es importante tomar ciertas precauciones.

El primer paso para evitar cualquier amenaza es, como habitualmente, mantener un entorno seguro y actualizado. El sistema operativo del teléfono, del ordenador o de la tablet deben estar debidamente actualizados a la última versión, así como el navegador que estemos usando o la misma aplicación de Youtube. El antivirus integrado del sistema, o el que hayas descargado de otra empresa, también debe estar debidamente actualizado. Lo más recomendable para todos estos casos es automatizar las actualizaciones para que se descarguen e instalen automáticamente de forma periódica.

Otro paso importante es evitar, por norma general, el acceso a cualquier enlace que se haya añadido en la descripción o, especialmente, en el apartado de comentarios de Youtube. Cualquier persona con malas intenciones puede recomendar servicios relacionados con el contenido del vídeo para luego añadir un enlace que no tiene nada que ver y que puede llevarte a ataques de phishing. Evidentemente, nunca des datos privados a una página a la que hayas llegado dirigido desde un enlace en un comentario o descripción de Youtube.

Hay que desconfiar en particular de todos aquellos mensajes que prometen contenido gratis, regalos u ofertas escandalosas. También es muy habitual ver que en las descripciones se ofrece piratería audiovisual: prometen una película con derechos de autor, entera, de forma gratuita. Incluso cuando fuere así y la susodicha película o serie estuviese disponible en el enlace indicado, la gran mayoría de páginas que ofrecen contenido pirateado se financian con publicidad engañosa o, directamente, peligrosa. Mejor evitarlo a toda costa.

La publicidad en Youtube también puede llegar a ser una fuente de vulnerabilidades, pero es un apartado que cuenta con sus propios filtros de seguridad. En todo caso, si ves un anuncio con aspecto extraño, faltas de ortografía o promesas exageradas, lo mejor es siempre evitar hacer clic en él.

Versiones más limitadas de Youtube, como la que ofrece la función Modo Restringido o la aplicación Youtube Kids, permiten navegar con muchos menos peligros potenciales y, junto al sentido común, son grandes herramientas para evitar cualquier peligro durante la sesión.

COMPARTIR:

Comentarios