Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 12:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20 de mayo de 2018

Afirman que los adolescentes deberían ir a clases más tarde

El biólogo argentino Diego Golombek, explicó que la actividad escolar debería comenzar cerca de media mañana con actividades que no exijan tanta concentración.

Un estudio de la Academia de Pediatría de Estados Unidos publicó un informe que indica que los niños no deberían empezar las clases tan temprano porque afecta su rendimiento escolar.

Consultado al respecto, el biólogo argentino Diego Golombek, explicó que “tenemos un reloj biológico, un pedacito de cerebro que mide el tiempo y que en algunas personas está ubicado más temprano (matutinas) y en otras más vespertino (los búho)”.

En este sentido, señaló que los adolescentes son “búhos” por una cuestión “biológica”: “A los pibes les resulta natural hacer todo tan tarde”, aseguró.

Según el especialista “los chicos que van al colegio a las 7 de la mañana les cuesta más despertarse y en clase están dormidos”.

Frente a esta situación que afecta el rendimiento de los menores, advirtió que se está proponiendo “retrasar el horario de inicio del turno mañana y que empiecen media o 40 minutos más tarde”.

“Socialmente no es fácil esto de retrasar el horario de las clases. Está el turno tarde, pero hay alternativas para empezar ya”, manifestó.

Golombek, advirtió que en las primeras horas de clase los adolescentes deberían tener actividades que “no requieran mucha trabajo y exijan menos concentración”. “Algo en donde los chicos tengan acceso a la luz y después de media mañana exigir las cosas más demandantes a nivel intelectual”, agregó.

Un informe del Centro Médico Nacional Infantil de Washington indicó que en el 40% de los institutos de Estados Unidos, donde la actividad escolar inicia antes de las ocho, “tiene efectos negativos en la seguridad de los adolescentes, en su bienestar y en su educación”.

Por su parte la universidad de Minessota manifestó que “se está repensando el horario de las escuelas en Estados Unidos, la mayoría de las cuales empiezan las clases a las 7.15, porque cada vez hay más evidencia de los beneficios”.

El mismo estudio indicó que los adolescentes que entran más tarde registran mejores calificaciones, menos depresión y tendencia a las adicciones.

Informe de Federico Albarenque.

COMPARTIR:

Comentarios