Sábado 5 de Diciembre de 2020

22.9°

El clima en Los Toldos

13 de mayo de 2018

Hace 304 años fue creada la Real Academia Española

Para trabajar en defensa del idioma español y siguiendo el camino trazado por francia, hace 304 años, el Rey Felipe V, a instancia de una allegado a la corte, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, el 13 de mayo de 1714, en madrid fue creada la Real Academia Española.

Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.

Con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 1951, comienza a desarrollarse una política lingüística que implica la colaboración de las veintitrés academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, con el fin de fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todos los hispanohablantes.

A lo largo de su historia, la Real Academia Española ha tenido sedes temporales en distintos lugares de la capital de España. La actual, en la calle Felipe IV, es un edificio construido expresamente para la corporación e inaugurado en 1894. Desde 2007 cuenta también con el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, un edificio de la calle Serrano (187 y 189) cedido por el Gobierno de España para acoger los proyectos panhispánicos, en Madrid.

Sobre la historia de la Real Academia Española se han publicado distintas obras. Entre las más recientes, además de la escrita por Alonso Zamora Vicente —aparecida en 1999 y actualizada en una segunda edición de 2015—, destacan el Catálogo de la exposición del tricentenario (2013) —coordinado por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron— y La Real Academia Española. Vida e historia (2014), de Víctor García de la Concha, director honorario de la corporación desde 2010.

La vigencia del idioma y su uso adecuado se impulsa desde Internet conde se pueden encontrar con facilidad el significado de las palabras.

Los estudios de los directivos e investigadores de la RAE periódicamente hacen adecuaciones del idioma en el diccionario incorporando nuevas, palabras o vocablos. 

COMPARTIR:

Comentarios