Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:07 -

28 de octubre de 2017

A siete años de la muerte de Néstor Kirchner

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera presidente entre 2003 y 2007, tras haber gobernado Santa Cruz. 

Siete años atrás, en las primeras horas de la mañana, fallecía Néstor Kirchner. Tenía 60 años y un paro cardiorrespiratorio no traumático acabó con su vida. Sus restos -que hoy descansan en un mausoleo de Río Gallegos- fueron velados durante cuatro días en la Casa Rosada, despedido por miles de personas.

Un miércoles especial. El gobierno nacional de aquel entonces, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, fijó para ese 27 de octubre de 2010 lo que fue el último censo. En la calle, miles de personas censando. En las casas, las familias esperando el estudio. Y en las pantallas, las placas anunciando el deceso del santacrucueño.

Eran las 10 de la mañana cuando la noticia dejó atónita a toda la sociedad. "Muerte súbita", informó su médico, Luis Buonomo. Durante los próximos cuatro días al deceso se decretó duelo nacional. Mientras, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, se despidieron los restos de quien presidió al país en el período 2003-2007.

Largas filas esperaron horas y horas para pasar a ver el cajón. Entre los presentes estuvieron mandatarios de distintos países: Hugo Chávez, José "Pepe" Mujica,

Evo Morales

, Rafael Correa, Lula da Silva, Fernando Lugo, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera. Concurrieron también personalidades del mundo del espectáculo, el deporte (como Diego Armando Maradona) y representantes de asociaciones de Derechos Humanos, entre otros.

 

El camino que culminó con la presidencia empezó a mediados de los 70, cuando, estudiando derecho en la Universidad de La Plata, militaba en la Juventud Peronista. En 1987 ganó las elecciones a intendente de Río Gallegos, lo que le permitió obtener el apoyo para ser electo en 1991 gobernador de su provincia.

En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner obtuvo el segundo lugar, con el 22,24% de los votos, y accedió al cargo luego de que su oponente, Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral. Además, ocupó el cargo de secretario de Unasur -del 4 de mayo de 2010 a la fecha de su muerte-; de diputado nacional, asumiendo el 10 de diciembre de 2009; y presidente del Partido Justicialista, del 11 de noviembre de 2009 a su último día de vida.

La salud del oriundo de Santa Cruz se deterioró en sus últimos meses. El 7 de febrero fue operado de la carótida derecha con éxito, lo cual lo obligó a retirarse temporalmente de sus funciones. El 11 de septiembre de 2010 tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Fue dado de alta al día siguiente.

 

COMPARTIR:

Comentarios