Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:30 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

17 de septiembre de 2017

Para Otranto, Santiago Maldonado

El juez federal que investiga la desaparición del joven artesano consideró que una de las hipótesis “más razonables” es que el joven podría haber perdido la vida en el Río Chubut. Además, aseguró que no le encuentra "consistencia” a la posibilidad de que haya sido capturado en la Pu Lof, en base a los testimonios.

El juez federal

Guido Otranto

, quien investiga la desaparición de

Santiago Maldonado

, consideró que una de las hipótesis “más razonables” es que el joven “se podría haber ahogado” en el río Chubut y que, de acuerdo a los testimonios, no le encuentra “consistencia” a la posibilidad de que haya sido “capturado en ese lugar”.

“Que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy haciendo”, sostuvo el juez. Asimismo, dijo que “la hipótesis de la piedra o de un disparo con posta de goma no debió haber incidido en que Santiago no hubiera podido cruzar el río” y agregó que “es poco probable” que todos los gendarmes se hayan “puesto de acuerdo” en su declaración.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, Otranto afirmó que a Maldonado “lo identifican tres personas” a la vera del río y que “no” tiene “elementos para dudar que haya estado allí”, aunque sí hay una “fundamental” contradicción en la versión de dos testigos “en cuanto a cómo se produce la salida del vehículo en el cual deberían haber cargado a

Santiago Maldonado

”.

Además, dijo que tiene “un panorama mucho más claro” de cómo fue el accionar de los gendarmes al momento de llegar al río el 1 de agosto en el marco de un desalojo de un piquete en la ruta y si bien no quiso dar precisiones, confió que “no” cree “que un exceso explique la desaparición”.

“La hipótesis de la piedra o de un disparo con posta de goma no debió haber incidido en que Santiago no hubiera podido cruzar el río. Los gendarmes dicen que todas las personas que persiguieron en el río terminaron de cruzarlo. Si bien un disparo a corta distancia puede ser mortal, el tema es que en ese lugar el proyectil de goma pierde efectividad de acuerdo con el terreno y las ramas”, analizó.

Al considerar todos estos elementos, Otranto dijo: “Por respeto a la familia no quiero aventurar una hipótesis como la más certera. Pero no le encuentro inconsistencia a que fue capturado en ese lugar”.

“En las declaraciones de los gendarmes tampoco estoy viendo que haya por ahora un elemento que me permita sostener que pudo haber sido herido de gravedad o algo por el estilo. Un río de Patagonia es un río complicado. No es una opción descabellada o que haya que descartar sin hacer un rastrillaje profundo de ese río”, completó.
 

 

COMPARTIR:

Comentarios