Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 15:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  17 de septiembre de 2017
Argentina lanzará en junio un satélite para prevenir catástrofes
El Saocom 1 es el primero que dará imágenes de día y de noche y bajo cualquier clima. Permitirá anticipar inundaciones, incendios y terremotos.

“Ya estamos en la cuenta regresiva”, cuenta entusiasmada Laura Frulla, investigadora principal de la misión Saocom, sobre el primero de los dos satélites argentinos de observación con radar de microondas que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) lanzará el 30 de junio de 2018. El Saocom 1 A se utilizará para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Pero, además, tendrá aplicaciones en la agricultura a través del monitoreo de la humedad de suelo.

“Ahora el satélite está en Invap, en Bariloche, lo están por cerrar y ponerle las mantas térmicas”, describe Frulla. Eso significa que los paneles que en este momento están abiertos para acceder al interior e instalar equipamiento se cerrarán para que el cuerpo del satélite tenga la configuración final de vuelo. Luego, el Saocom 1A pasará por una serie de ensayos hasta su integración con la antena radar –uno de los instrumentos más importantes del satélite– a la que le seguirán más pruebas hasta su lanzamiento desde la base Vandenberg, en California.

La misión Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es una constelación de dos satélites (el 1A y el 1B que se lanzará en 2019) específicamente diseñados por Conae para determinar la humedad de suelo. Ambos, junto con cuatro satélites italianos, formarán el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.

Los radares de los satélites Saocom operarán en banda L, una longitud de onda más larga que la X en la que funcionan los de los satélites italianos, por lo que juntos obtendrán distinto tipo de datos. “La banda X responde a la superficie de lo que encuentra, mientras que la L puede penetrar y devolver información de las estructuras de lo que está por debajo de esta vegetación, que pude ser a nivel de suelo o de las ramas, si es una vegetación alta. Todo depende del tipo de superficie”. 

A diferencia de los anteriores satélites de Conae equipados con instrumentos ópticos, térmicos o de microondas pasivas, “el Saocom es un instrumento activo, él mismo genera su pulso de microonda, lo manda a la superficie y recibe el resultado de esa interacción”, explica la representante de Conae. Así, con el nuevo satélite, se podrá tener la información en cualquier momento aunque sea de noche o esté nublado. “Los instrumentos pasivos, en cambio,  si son ópticos dependen del sol y si son térmicos miden la temperatura emitida”, agrega.

LaComisión Nacional de Energía Atómica desarrolló la antena radar de 1.500 kilos, de 10 por 3,5 metros, con una superficie total de 35 metros cuadrados. “Es como si estuviera volando un departamento de un ambiente”, compara la investigadora como para tener idea de la dimensión de la antena necesaria para poder determinar la humedad de suelo con la sensibilidad buscada. 

“Este va ser el primer satélite argentino con estas características –destaca– y  también en el mundo porque aunque ya hay tres satélites en banda L de la agencia espacial japonesa, no tienen la sensibilidad que tendrá el instrumento nuestro para determinar las diferencias de humedad de suelo”. 

El Saocom 1A pesará 3 mil kilos, tendrá tres paneles solares y permitirá contar con reportes de índices de crecidas; pronósticos de inundaciones y perfiles de humedad de suelo de hasta dos metros de profundidad a través de modelos. También podrá detectar cambios a través del tiempo de alturas, deformaciones, desplazamientos de la superficie en dirección vertical y horizontal y derrames de petróleo. 

Dará a los organismos públicos información de incendios, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes. Además, ofrecerá servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos y para analizar si es necesario fertilizar o no. “La misión Saocom es para prevención y mitigación de desastres y, en espacial, para dar alertas con el fin de reducir los impactos en la mayor medida de lo posible”, concluye Frulla. 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

 

                                                           

                                                         Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

                                                                  hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

                                                                        MES DE OCTUBRE 2019

 

Día 1: Fcia STA ROSA                          

Dìa 2: Fcia RAMONTELLI

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia SAN JUAN

Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia STA ROSA

Dìa 8: Fcia RAMONTELLI

Dìa 9: Fcia MAFFEO

Dìa 10: Fcia MAFFEO

Dia 11: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 12: Fcia STA ROSA

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia STA ROSA

Dìa 15: Fcia MAFFEO

Dìa 16: Fcia MAFFEO

Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 18: Fcia  STA ROSA

Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 20: Fcia RAMONTELLI

Dia 21: Fcia MAFFEO

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 24: Fcia STA ROSA

Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 26: Fcia MAFFEO

Dìa 27: Fcia MAFFEO

Dìa 28: Fcia SAN JUAN

Día 29: Fcia ABARRATEGUI

Día 30: Fcia  STA ROSA

Dïa 31: Fcia RAMONTELLI

 

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

 

 

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

SEPTIEMBRE  2019

1.- Falleció el día 07,  a la edad de 96 años JUANA SCHEJOLA vda de PIERINI

Casa de duelo DEAN FUNES 603

 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 64 años STELLA MARIS IEROLANO

Casa de duelo Dean funes 1444

 

3.- Falleció el día 07, a la edad de 85 años, JUAN PEDRO SARAVI

Casa de duelo Alsina 1220

 

4.- Falleció el día 10, a la edad de 78 años  ANIBAL LUCIO COIFIN

Casa de duelo Necochea 1060

 

5.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años  ADELA JUANA LOPEZ "PETI"

Casa de duelo Lettieri 809

 

6.- Falleció el día 15, a la edad de 72 años  MIRTA LUCIA MARTINEZ

Casa de duelo Tapera de Diaz 215

7.- Falleció el día 16, a la edad de 79 años JUAN ALBERTO BELUCCI

Casa de duelo 6 de Agosto 87

8.- Falleció el dia 21,a la edad de 87 años, MARIA EDITH RODRIGUEZ

Casa de duelo Hipólito Irigoyen 444

9.- Falleció el día 22, a la edad de 66 años, ANIBAL MIGUEL COTTAR

Casa de duelo José Hernández 344

10.- Fallecio el día 23, a la edad de 82 años, ELSA RAQUEL MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

11.- Falleció el día 25, a la edad de 81 años ANGEL ESTHER PALACIOS

Casa de duelo Falucho 1940

12.- Falleció el día 25, a la edad de 87 años PRIMO FRANCISCO GARCIA

Casa de duelo Acceso cementerio

13.- Falleció el día 28, a la edad de 70 años, ELISA EVARISTA MIRANDA

Casa de duelo Manzana 4 Casa 20 Barrio Pueyrredon

14.-Falleció el día 28, a la edad de 79 años, ESTER VECCHIO

Casa de duelo Cuartel 6° Zavalia

15.- Falleció el día 29, a la edad de 51 años MARIA ALICIA VALDEZ

Casa de duelo Rawson 342

16.- Falleció el día 28.a la edad de 68 años RUBEN ALBERTO RICHART

Casa de duelo Vicente Lopez y Planes 122

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy lograrás entender ciertas cosas que antes estuvieron ocultas para ti. Aprovecha este entendimiento para redimir culpas.  Tu hogar no debe ser una sucursal de tu ambiente laboral. Deja tus actitudes competitivas fuera de el o socavarás la relación. Verás una oportunidad que parecerá caída del cielo. No te confíes, evalúa cada aspecto de ella con sumo detenimiento.Sugerencia: La mejor manera de llegar a concluir algo es a través de la disciplina. No te dejes afectar por el desgano y la pereza. Se proactivo.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet