18 de agosto de 2017

Observatorio de Estudios Electorales: no existió fraude en las PASO bonaerenses

El Subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López Calendino, aseguró que no existieron irregularidades en el proceso de escrutinio.

Jurídicamente no existió fraude electoral, que es desviar la voluntad del electorado y cambiar el resultado de la elección”, sostuvo López Calendino en declaraciones radiales. “Lo que pasó el domingo también pasó en otras elecciones porque sucede en todos los comicios reñidos”, agregó.
Asimismo, señaló que durante el escrutinio definitivo los fiscales deben confirmar si “la firma del Presidente de mesa es la que figura en el telegrama que fue escaneado”; caso contrario, más que de fraude, se trata de una falsedad de firma y “eso es otro delito”.
En tanto, subrayó: “Además ahora, en el escrutinio definitivo, los fiscales de cada partido tienen la posibilidad de comparar las planillas que se completaron el domingo con el telegrama enviado por los presidentes de cada mesa. Pueden pedir que las urnas se reabran, que se cuenten los votos nuevamente”.
“El sistema está pensado para que cuando a alguien le pasen estas cosas los partidos políticos puedan tener dos días, 48 horas después del domingo, para pedir la impugnación y la apertura de esa mesa”, cerró López Calendino

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios