Un equipo de científicos de la Universidad del Sureste de China logró diseñar un material piezoeléctrico que en el futuro podría formar parte de los teléfonos móviles y cargarlos con el roce del celular con la ropa.

La polarización eléctrica en una sustancia (piezoelectricidad) es una técnica que se aplica ya en campos como la construcción de vehículos espaciales, submarinos, misiles o aparatos médicos de ultrasonidos pero ahora intenta ser aplicada en utensilios de uso diario, explicó el profesor y jefe de la investigación, Xiong Rengen.

La innovación del equipo de científicos asiáticos, publicada en el número de este mes de la revista Science fue llevar esta técnica a materiales maleables ya que hasta ahora se había aplicado en superficies duras como las cerámicas, difíciles de usar en componentes electrónicos.

Según los diseñadores, el nuevo material descubierto no sólo es más manejable que las cerámicas piezoeléctricas sino también más barato, ligero y respetuoso con el medioambiente. 

El material está basado en la perovskita, una estructura química que también se estudió para la producción de energía solar a bajo costo y según el profesor Xiong, permitirá llevar la piezoelectricidad a aparatos tan pequeños como un microchip, lo que podría llevar a importantes cambios tecnológicos.