Por Florencia Bombini 

@florbombini

La curiosidad es un comportamiento natural por experimentar lo desconocido. Ese deseo por afrontar un camino nuevo lleva al ser humano a indagar en cuestiones innovadoras que toman por sorpresa hasta a los mejores especialistas del planeta. En el último mes, un nuevo producto que se está comercializando en Estados Unidos acaparó la atención a nivel mundial: se trata de un cacao puro en polvo que se consume a través de la inhalación y que tiene efectos estimulantes.


La primera reacción del director del Centro Sinusal del Hospital Johns Hopkins, Andrew Lane, fue aclarar que "nadie ha estudiado qué ocurre si aspirás chocolate por la nariz". Este cóctel está conformado además por ginkgo biloba (estimulante vegetal), taurina (componente de las bebidas energéticas) y semillas de guaraná (aportan gran cantidad de cafeína).

En el mercado se puede conseguir a 25 dólares bajo la marca Coco Loko, que pertenece a la empresa estadounidense Legal Lean, cuyo presidente y fundador es Nick Anderson.

Justamente fue él quien explicó en medios internacionales que este producto "está diseñado para darte un subidón de endorfinas y una liberación de serotonina que te proporciona energía eufórica y vitalidad, algo extra para disfrutar de la noche y de la fiesta". Subidón es el término que utilizan los jóvenes para referirse a este polvo, que genera efectos similares a los de una bebida energizante y duran entre 30 y 60 minutos.


¿Causa efectos nocivos?


Sin embargo, la pregunta que atemoriza al mercado y a los especialistas es si este producto tiene consecuencias negativas para el organismo. En diálogo con este medio, el médico psiquiatra Antonio Magaldi (MN 106524), que se desempeña como subdirector de salud mental y adicciones de la Municipalidad de Quilmes, señaló que "no hay problemas relacionados con efectos adversos. De todas maneras, los procesos se conocerán con el tiempo".

Aunque agregó que "no es recomendable" porque, en parte, "el chocolate es algo hermoso y puro, que tiene nobles propiedades, y es para gozarlo a través de las vías lógicas". Las sensaciones pueden ser "estimulantes para algunos, placenteros para otros. Lo utilizan como una rara manera de sentirse vivo".

A su vez, el médico psiquiatra añadió que "tiene un origen europeo, sobre todo en los Países Bajos, una zona muy chocolatera. Se fueron probando diferentes procesos, porque el chocolate por sí solo no es suficientemente estimulante". En relación con la iniciativa del ser humano en sacar al mercado este tipo de producto, Magaldi sostuvo que "la curiosidad del hombre es de nunca acabar y a veces comete este tipo de imprudencias".