La recesión continúa haciendo estragos en el comercio, y las peores consecuencias son para los empleados de este sector. A otros casos recientes de pago de salarios con mercadería, se agrega ahora el de una cadena de supermercados de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Se trata de la cadena DAR, que acordó con el sindicato el pago de las horas extra de sus 105 empleados con bonos canjeables por productos que comercializa la empresa en sus propios locales. Es una firma de capital nacional, surgida a comienzos del siglo pasado, a partir del progreso de una despensa. Según explicó el sindicato, sus propietarios esgrimen que la propuesta de pagar con mercaderías se debe a la fuerte disminución de las ventas.

"Llegamos a un acuerdo donde se van a liquidar las horas extras (de los sábados a la tarde, según lo establecido por ley) al 100 por ciento normal, por recibo, de las cuales el 50 por ciento se liquidarán en efectivo y el resto en bonos de la empresa. Es algo previamente hablado, decidido y consensuado con los compañeros. No les termina tocando el bolsillo, pero sí los margina a tener que gastar ese dinero ahí", explicó el secretario general de la filial de Concepción del Uruguay del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto Lencina, en diálogo con Radio Nacional LT11.

Entre Ríos tiene experiencia en materia de emergencias, siendo una de las provincias que colapsó económica y financieramente antes de las crisis de 2001. En aquel entonces, para sostener una economía de subsistencia, emitió un bono provincial, el Federal, que llegó a cotizar un 30 por ciento menos que el Peso Argentino.

La semana última fue noticia una empresa frutícola de Río Negro, que afectada por la competencia de las multinacionales y la merma del consumo, debió ofrecer a sus empleados que salieran a vender la fruta por su cuenta.