Jueves 17 de Octubre de 2019

Hoy es Jueves 17 de Octubre de 2019 y son las 19:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.3°
www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense

17.3°

El clima en Los Toldos

4 de julio de 2017

Varios productos de consumo masivo aumentan hasta 10%

Se viene  un golpe al bolsillo en precios de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Por Francisco Martirena Auber 

 

Con un consumo masivo que no logró repuntar en el primer semestre del año, sino que por el contrario cayó fuertemente, los aumentos de precios en alimentos, bebidas y artículos de limpieza treparán en los próximos días hasta un 10 por ciento en las cadenas de hipermercados y en comercios de proximidad.


De acuerdo con un listado al que accedió "Crónica", proveniente de las grandes superficies comerciales y la industria alimenticia, la empresa Isenbeck subirá 10% en promedio sus cervezas; Mondelez, 8% (galletitas, jugos, golosinas); Quilmes, 8%; Unilever (productos de limpieza), 6%; Pepsi, 5%, y L’Oréal, 5 por ciento.

Los incrementos se complementan con la nómina variada que recibieron los supermercados chinos y otros comercios de cercanía. Consultado por este diario, el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres, consideró que "las subas siempre son preocupantes en este contexto", aunque relativizó el impacto, por tratarse de productos que no son muy sensibles en la canasta básica.

No obstante, desde la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, su presidenta, Yolanda Durán, indicó a "Crónica" que hubo aumentos de lácteos del 5%; vinos, 9%, al igual que variedades de pan, y fernet, un 10 por ciento.

"Las ventas están estancadas, y no vemos perspectivas de un repunte. Estamos alarmados", señaló. Por su parte, Fabián Zeta, el presidente de Comafru, entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas del Mercado Central, señaló que "mientras los precios mayoristas siguen bajos, a niveles de dos años atrás, el consumo cayó en el año un 40 por ciento. Falta público y lamentablemente los comercios remarcan mucho. Eso retrasa nuestra recuperación".

Esta coyuntura se suma a la presencia de papa de Brasil y cebolla de España, y los crecientes costos de la logística. "No se consume. Vemos un Estado ausente", sentenció Zeta. Como ocurrió hace algunas semanas, las increíbles y abusivas remarcaciones evidencian el intento de maximizar ganancias sin reparar en la caída del consumo.

En junio fueron los casos de Arcor, que aumentó en promedio 8%; Procter, 9%; vinos Peñaflor, 10%; varios artículos de Molinos, hasta el 5%, y en lo que se refiere a los lácteos, Danone remarcó un 4 por ciento. Esta vez, a diferencia de algunas subas observadas en el mes de mayo, la remarcación desde la industria llegó a las grandes cadenas de hipermercados y también a los castigados comercios de cercanía, tanto en los segmentos de los supermercados chinos como de los autoservicios y almacenes.


Ventas en caída


Si bien algunos empresarios auguraban una recuperación desde marzo, el mes de junio cerró con una caída de ventas en unidades entre el 5 y el 8%. En las cadenas no entienden la falta de reacción en el gobierno frente al derrumbe en el consumo masivo.

"Debe haber una medida urgente que inyecte dinero en el mercado. El poder adquisitivo está destrozado y no hay indicios de un mejora. Las primeras marcas se compran poco y el deterioro en la calidad de las compras es muy notable", describieron.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios