Por Florencia Golender

El día de cierre de listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que fija la Cámara Electoral, puso fin a meses de pronósticos y mesas de negociación que se mantuvieron hasta el último minuto. El oficialismo y la izquierda anunciaron sus precandidatos en la semana mientras que el sábado definieron el massismo y el peronismo, que irá con dos fórmulas finalmente.

La lista de unidad no fue posible y el peronismo va dividido en la elección de medio término. Florencio Randazzo publicó temprano en su cuenta de Twitter: "Voy a cumplir con mi palabra", en referencia a la interna. Le dijo "no" a Cristina Fernández de Kirchner y armó su lista propia para el PJ, el Frente Justicialista. Lo secundará la abogada Florencia Casamiquela.

En el PJ habrá PASO y Randazzo se dirimirá con el diputado bonaerense del FpV, José Ottavis. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, se bajó el sábado de la pelea.

Por su parte, la ex presidenta de la Nación será candidata a senadora con frente propio, que llamó Unión Ciudadana. Con el apoyo de la mayoría de los intendentes del conubarno, rechazó el pedido de interna que hizo público su ex ministro del Interior y Transporte Randazzo. La acompañará en la fórmula Jorge Taiana, quien fue canciller durante su gobierno y hoy se desempeña en el Parlasur, y como primera diputada, la economista Fernanda Vallejos. Se destacan también el presidente del PJ bonaerense (cargo del que se tomará licencia), Fernando Espinoza, y el ex gobernador, Daniel Scioli, en tercero y quinto lugar de la lista, respectivamente.

Con su mejor carta en la gobernación y sin un dirigente con peso propio en territorio bonaerense, Cambiemos resolvió de manera pragmática: Esteban Bullrich, aquel que mejor mide en las encuestas, es el precandidato a senador, secundado por la titular de la Acumar, Gladys González. El actual ministro de Educación conserva una excelente relación con el Poder Ejecutivo, aunque su postulación se da en el marco de la disputa salarial con los docentes bonaerenses. Será reemplazado por el director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.

A nivel local, hubo sorpresas entre los precandidatos de Cambiemos a la legislatura bonaerense: el conductor Franco Bagnatto, la víctima de un hecho de inseguridad y activista, Carolina Píparo, así como la ingeniera agrónoma Carolina Barros Schelotto, hermana del director técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto.

En tanto, el desafío del massismo es posicionarse como la alternativa entre el oficialismo y el kirchnerismo. En ese camino, la fórmula de 1País la encabezan Sergio Massa, seguido por su aliada del GEN, Margarita Stolbizer. El primer diputado será Felipe Solá y la segunda, Mirta Tundis.

Superar las diferencias

Algunos dirigentes de izquierda encontraron la forma de priorizar las coincidencias e irán con listas únicas. En Buenos Aires, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) definió a Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño como sus primeros candidatos a senador y diputado, respectivamente. También, la Izquierda al Frente presentará a Vilma Ripoll y Héctor Heberling como senadores y en diputados a Manuela Castañeira.

En la semana, confirmaron sus planes el Frente Creo, con Mario Cafiero y Pablo Micheli como senador y diputado, en ese orden. Víctor de Genaro irá por el Frente Social y Popular como senador y aún no hay confirmación de más candidatos en el espacio. Por último, el ultraderechista Alejandro Carlos Biondini se presentará con su partido Frente Patriota Bandera Vecinal.