El peón rural Domingo Nahuelqueo, de 68 años, se convirtió en la primera victima de la ola polar que sacude al sur del país al encontrarse su cuerpo en el puesto "Pampa Triste" de la estancia "La Laurita", situada a 100 kilómetros al sur de la localidad chubutense de Gobernador Costa, en el extremo sudoeste de la provincia.

"Nehuelqueo murió de hipotermia" dijo a Télam César Lloyd, jefe de la comisaría de esa localidad, y agregó que el deceso "se produjo el fin de semana pero recién pudimos entregarlo hoy a los familiares porque nos costó mucho llegar a ese puesto por la nieve acumulada y porque no teníamos forma de trasladarlo”.

Lloyd detalló que “primero intentamos llegar con un Unimog de la Gendarmería pero no pudimos porque se rompió, luego con los bomberos hasta que llegamos al puesto. Allí constatamos el deceso pero no pudimos trasladarlo”. “Recién hoy pudimos completar el trámite y entregar el cuerpo a los familiares” describió el policía y remarcó que en el lugar la temperatura el fin de semana fue de 20 grados bajo cero.

Se estima que el peón para mitigar el frío consumió bebidas alcohólicas que afectaron sus sentidos y no pudo encender el fogón como para hacer frente a la helada. “Lo encontramos tendido en el piso con el fogón totalmente apagado y con una botella de aguardiente” describió el comisario.

Para llegar a la estancia La Laurita hay que hacer unos 100 kilómetros desde la ruta 40 hacia el sur y allí ingresar al extenso establecimiento, en donde el puesto "Pampa Triste" es uno de los cinco que hay en la estancia.

La fuerte ola polar sacude a todo el sur pero en especial a las provincias de Chubut y Santa Cruz, con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero que según el Servicio Meteorológico persistirán durante toda la semana. En las últimas horas varias localidades quedaron aisladas y cientos de camiones permanecen varados al ser sorprendidos en las rutas, lo que complica el aprovisionamiento de alimentos y la llegada de gas licuado para calefaccionarse a decenas de poblaciones. 

Murió un joven por hipotermia en Rosario

Un joven de condición indigente falleció víctima de hipotermia en las calles del centro de Rosario, donde la ola de frío hizo descender las temperaturas a dos grados bajo cero durante la madrugada de este lunes, informaron fuentes policiales.

La víctima, que no pudo ser identificada, tenía 27 años, sólo vestía una remera, bermudas y ojotas, y pernoctaba en la calle apenas cubierto con una frazada.

El cadáver del joven fue encontrado esta mañana por un vigilador privado que recorría la zona de ingreso de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, en Suipacha al 500, cerca del hospital Centenario.

El custodio alertó al 911 y se presentaron médicos del servicio de emergencia sanitaria, quienes intentaron prácticas de reanimación, pero el joven no reaccionó.

El deceso es investigado por la Unidad de Flagrancias de los Tribunales provinciales de esta ciudad.

Télam y DyN