Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 14:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  8 de junio de 2017
Preocupación en el Instituto de Formación Docente Nº 60 por cargos sin completar
A más de dos meses de iniciado el ciclo lectivo, se multiplican las quejas de alumnos por falta de profesores en algunas carreras. Al explicar los motivos, la Vicedirectora de la Unidad Académica expresó que “es lógica la angustia”.

A continuación publicamos una entrevista que realizaron los colegas del Periodico impacto.

El Instituto de Formación Docente Nº 60 de nuestra ciudad dicta distintas carreras, orientadas a profesorados y docencia en diversos niveles de educación. Pero también en los últimos años ha ampliado su espectro, con tecnicaturas y especializaciones a ciclo cerrado, que tienen que ver con demandas de la sociedad. Se trata de carreras con salida laboral en nuestro pueblo, como administración o enfermería, por lo que muchos vecinos las han elegido. La idea es excelente, de no ser por los problemas que viene teniendo la institución para conseguir docentes que dicten algunas materias.

Debido a estas falencias, se han comenzado a sentir algunas quejas de parte de alumnos que ven cómo pasa el año sin que se completen los cargos, con el perjuicio que ello conlleva en la formación y el atraso en la adquisición de conocimientos, lo que repercutirá en el tiempo que demande completar las carreras.

Enterados de esta problemática, entrevistamos a quien es la Vicedirectora  de la Unidad Académica. Hablamos con Marisa Liffourrena y esto nos dijo:

 

¿Cuál es la situación actual del Instituto de Formación Docente?

 

A principio de año tuvimos una reunión donde socializamos la oferta de carreras. Era 1º año en la Tecnicatura en Enfermería, 1º año de Administración Pública y además las carreras de Maestros de primaria e inicial que siempre tenemos. A esta oferta la enviamos en agosto del 2016, en noviembre es aceptada por la Dirección de Educación Superior y por la Dirección General de Escuelas. Esto implica que avalen que abramos los cursos que corresponden, por ende nosotros damos a conocer  la oferta, los chicos se inscriben y demás. Iniciado el año, arrancamos el 27 de marzo las clases.

Nosotros tenemos que realizar reasignaciones de las horas que tenemos a las nuevas carreras y  ellos completan con las horas faltantes que se llama ‘cupos’, es algo administrativo. La situación es que, una vez reasignadas las horas de las carreras que nosotros consideramos crecimiento vegetativo, que son cuarto año de Inicial y tercer año de Enfermería, enviadas las planillas como corresponde en tiempo y forma, al día de la fecha no hemos tenido contestación. Nos dicen que está en el Tribunal Descentralizado de La Plata, estamos llamando diariamente ahí y a la Jefatura Regional. Les dimos un tiempo hasta fines de mayo, son dos meses que hemos estado esperando con la lógica angustia de que no empiezan las clases, algunos chicos entienden y otros no porque se les pasa el año y consideran que hay una formación debilitada.

 

Es decir que faltan profesores en algunas materias…

 

Con respecto a la cobertura de las materias, todas están cubiertas, es decir que nosotros ya hemos hecho los concursos aun sin tener las horas, los profesores están evaluados pero no podemos hacer las designaciones porque no corresponde, la Secretaria de Asuntos Docentes no lo permite. Y hay profesores que están saliéndose de la vaina por comenzar a dar la clase, pero no podemos porque no se permite.

También hay profesores que están armando dispositivos, como empezar a hacer una agenda de salud para que empiecen a activar un poco, pero es toda buena voluntad de la gente del Instituto.

 

¿Cómo están los chicos ante esta problemática?

 

Es absolutamente entendible que los chicos estén mal, seguramente van a empezar con sus reclamos y desde acá los hemos alentado a que lo hagan porque quizás si ellos se movilizan también va a haber un peso más en el reclamo. La verdad es que nos preocupa mucho, trabajamos mucho, estamos sobre pasados. En los concursos han salido materias que no se cubrieron y volvieron a salir, hemos hecho un montón de evaluaciones de proyectos que ya están todas cubiertas. Es más, creo que quedaba  Emergentologia, pero es de segundo y se cubrió ahora también, o sea, no queda ninguna materia sin cubrir. Ojalá dependiera de nosotros, ya estaría solucionado si fuera así.

 

Si esto se solucionara ¿Podrían recuperarse las horas perdidas?

 

De tener la designación, para que los chicos recuperen las horas lo que se haría es agregar algún sistema de horas extras o tutorías, para que puedan terminar la carrera. En ese caso se asignaría algún sistema de mayor horario de prácticas, lo tenemos que pensar una vez que tengamos las horas y reunirnos con el equipo de profesores. Hemos tenido reuniones con el equipo de profesores, la carrera  la verdad es que demandante, hay muchos interesados, mucha gente inscripta.

 

¿Y cuál cree que puede ser el motivo por el que están frenadas las designaciones?

 

Al gobierno le interesa, por eso es que nos resulta sumamente raro, ya que ha iniciado un programa de formación de 50.000 enfermeros. Estamos incluidos dentro de no muchos Institutos de la provincia, en el PRONAFE (Programa Nacional  de Formación en Enfermeros) con docentes que se están capacitando.

Este año hay un cambio de diseño curricular, el diseño de primero es nuevo, hay materias en donde hubo que reasignar profesores, por ejemplo materias que antes daban dos profesores, ahora da un solo profesor. Eso hace que, por ejemplo, algunos tengan la mitad de la materia aprobada y la otra mitad no, que es donde también habrá que hacer un reajuste.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

 hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

      MES DE NOVIEMBRE 2019

 

Día 1: Fcia MAFFEO                          

Dìa 2: Fcia SAN JUAN

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia RAMONTELLI

Dìa 5: Fcia  STA ROSA

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia MAFFEO

Dìa 8: Fcia SAN JUAN

Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI

Dia 11: Fcia STA ROSA

Dìa 12: Fcia RAMONTELLI

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia SAN JUAN

Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 16: Fcia STA ROSA

Dìa 17: Fcia  STA ROSA

Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 19: Fcia  SAN JUAN

Dìa 20: Fcia SAN JUAN

Dia 21: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia RAMONTELLI

Dìa 24: Fcia RAMONTELLI

Dìa 25: Fcia  MAFFEO

Dìa 26: Fcia SAN JUAN

Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 28: Fcia STA ROSA

Día 29: Fcia RAMONTELLI

Día 30: Fcia  MAFFEO

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

                                                  

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

6.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

7.- Falleció el día 17 a la edad de 90 años ISMAEL REDONDO

Casa de duelo Dorrego 440

8.- Falleció el día 18, a la edad de 81 años, ELIGIO VICTOR PLET

Casa de duelo Dean Funes 532

9.- Falleció el día 16, a la edad de 89 años JOSE MARIA "Pepe" VAZ FILIPE

Casa de duelo Saavedra 170

10.- Falleció el día 21, a la edad de 72 años AMANDA NATIVIDAD LOPEZ de BASILE

Casa de duelo Mariano Moreno 370

11.- Falleció el día 22, a la edad de 73 años DELFOR NORBERTO RATTI

Casa de duelo Cuartel 7 - San Emilio

12.-  Falleció el día 24, a la edad de 53 años, MARINA ELIZABETH RODRIGUEZ

Casa de duelo Pueyrredon 1506

13. Falleció el día  26, a la edad de 75 años, ZULEMA DELFINA CAYUQUEO

Casa de duelo Passo 1144

14.- Falleció el día 27, a la edad de 81 años, MARIA ESTHER YANQUELEN

Casa de duelo Italia 1499

15.- Falleció el día 31 a la edad de 81 años, BLANCA MARTHA CUTO

Casa de duelo Uruguay 267

 

NOVIEMBRE 2019

1.- Falleció el día 02 a la edad de 23 años JUAN CRUZ GUTIERREZ

Casa de duelo Reconquista 370

2.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años, MODESTO JUAN de ANTONI

Casa de duelo Las Heras 856

3.- Falleció el día 04. a la edad de 88 años PADRE MANUEL VENTURA GODOY

Casa de duelo Mitre 1042

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No encontrarás en la violencia física la solución a ciertos inconvenientes. Busca utilizar la razón a toda costa. Deberás trabajar tiempo extra si pretendes reconstruir la confianza que tu pareja tuvo en ti. Hazte cargo de tus actos. Poco a poco lograrás acostumbrarte a nuevas rutinas laborales que te fueron impuestas recientemente. No te apresures.Sugerencia: El poner las metas demasiado en lo alto únicamente te llevará directo a los brazos de la frustración y la mala predisposición. Cuidado.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet