Luego de que las paritarias de los principales gremios del país cerraran unos pocos puntos arriba del 20% de incremento promovido por el gobierno, se estima que el Consejo del Salario convocado para el próximo 27 de junio, debata el sueldo Mínimo, Vital y Móvil de los trabajadores en el mismo margen.


La convocatoria fue confirmada ayer por el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, para el último martes de junio a las 16. Si para este año, la actualización del Sueldo Mínimo, Vital y Móvil, referente para la economía informal, sigue la lógica de las paritarias, su ajuste será del 20% y lo empujará a $9.672.

El encuentro quedó establecido por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada ayer en el Boletín Oficial. Empresarios y sindicalistas discutirán con funcionarios cuánto crecerá este año el salario mínimo que hoy es de 8.060 pesos.

La última actualización fue hace un año, cuando el primer Consejo convocado por la administración de Mauricio Macri resolvió una suba de 33% en tres cuotas, que llevó el mínimo hasta 8.060 pesos mensuales, desde enero último.

Si bien la inflación oficial del Indec fue de 40% en 2016, el piso salarial no se modificó.


Lejos de la canasta básica


Para el último mes de abril (aún no se conoce la medición de mayo) una familia necesitó un ingreso de 14.501,06 pesos para no ser considerada pobre, según informó el Indec al difundir el valor de la Canasta Básica Total. Un monto muy por encima del salario mínimo y apenas alcanzado en caso de que el hogar tenga dos ingresos.

A su vez, para no ser indigente una familia precisó en abril un ingreso de 5.918,80 pesos, según la Canasta Básica Alimentaria.


Las posturas


En este sentido, los sindicalistas tienen sobrados argumentos para perforar el 20% pretendido por el gobierno. La pérdida de poder adquisitivo del año pasado, la inflación registrada en el primer cuatrimestre (9,1%) que supera la mitad de la meta inflacionaria oficial para todo el año (17%) y los despidos en diferentes sectores de comercio e industria pueden ser la base de la discusión.

Se estima que los representantes de la CGT pidan una suba del 25%, mientras que la de la CTA que conduce Hugo Yasky estará en el orden del 35%, elevando el salario mínimo a $10.075 en el primer caso, y a $10.881 en el segundo.

En otro nivel se ubican las posturas de la otra CTA que conduce Pablo Michelli y sugiere un aumento de 173% ($22.000), y agrupaciones como Barrios de Pie que plantean un 75% de mejora ($14.090).