Las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes de 2016, destacaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Estas ventas acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del año.

Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en alimentos y Bebidas (-0,5%), artículos deportivos y de recreación (-1,3%) y materiales para la construcción (-1,4%).

En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en bijouterie (-3,8%), indumentaria (-3,5%) y marroquinería (-4%). Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros. Pero, según CAME, un "dato positivo" fue que la venta online repuntó en mayo 3,1 por ciento interanual, y aclaró que "su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5 por ciento promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros)".

En el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes.

Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales, y tuvo incidencia el Hot Sale, que fueron días de importantes descuentos, y que este año tuvo más participantes.

En el rubro electrodomésticos y artículos electrónicos, las cantidades vendidas descendieron 2,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la modalidad online, que explica el 18% de las ventas del sector, subieron 5,6%.