Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 05:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  28 de mayo de 2017
Quién es la mujer que desde hace 36 años da la hora en el 113. Desde el año 1981 la misma voz brinda el servicio
¿Quién presta el servicio? ¿Según qué reloj? ¿Se cobra esa llamada? ¿Desde cuándo? ¿Por qué existe? ¿Qué tienen que ver los barcos? Todas esas preguntas caben en tres números: 113. El número telefónico nos envía directo a una voz que lleva 36 años dándonos la "hora oficial" de la República Argentina, pero… ¿para qué? Y sobre todo: ¿quién es esa mujer?

La voz es la de Alicia Infante, una locutora que grabó todas las horas en 1981, cuando tenía 22 años. Desde ese momento la entonces joven estudiante del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) se convirtió en la mujer al otro lado del teléfono cada vez que alguien quiso saber desde algún lugar del país la hora oficial. Y lo hizo sin cobrar un peso.

Infante fue seleccionada en 1978 entre varias estudiantes que se postularon para ser la voz del 113, la voz de la hora oficial que hasta ese momento era dada por una telefonista de Entel que nunca había querido darse a conocer.

"Me enteré porque yo estaba estudiando en el ISER en esa época y vinieron del Obervatorio Naval a hacer la convocatoria. Antes la habían hecho entre las locutoras profesionales, pero evidentemente era muy alto el cachet", recordó Infante en diálogo con Infobae, sobre la selección que la terminó convirtiendo en una de las voces más conocidas del país.

La grabación fue en condiciones "bastante particulares", en parte porque se hizo en un estudio musical que pertenecía al compositor argentino Francis Smith y estaba en calle Las Heras, muy cerca de un colegio, tanto que había que parar de grabar en cada recreo porque el ruido salía en el registro.

Tuvo que decir todas las horas, todos los minutos y por último todos los segundos, y no fue una tarea fácil: cada emisión de la frase debía durar exactamente 7,5 segundos para poder ser compaginada. 

"5 minutos tiene una cantidad de sílabas menor a 59 minutos y ahí estaba la dificultad para ella", le explicó a Infobae el Capitán de Fragata ingeniero Oscar Rubén Ramírez, director del Observatorio Naval Buenos Aires, desde donde todavía hoy se emite la señal.

"La voz de ella debía durar un determinado período de tiempo, para que no se superpusieran las frases cuando hicieran la edición", amplió Ramírez desde el Observatorio, dependiente del Ministerio de Defensa, a 36 años de que se hiciera aquel registro.

A lo largo de todos estos años Alicia desarrolló una carrera ligada a la locución en la que su voz fue protagonista de diferentes maneras, incluida la grabación de la llegada y la salida de los aviones del Aeroparque Jorge Newbery, en inglés y en castellano. Pero la del 113, un registro por el que no cobró un peso cuando todavía era una estudiante de 22 años, sigue siendo el que más asombro despierta.

"Soy de bajo perfil, a veces me divierto sola cuando voy por la calle y alguien me pregunta la hora", compartió la locutora de 56 años, que durante algunos años además tuvo una página de Facebook: "La voz del 113". La idea se le ocurrió a su hija y en ella, además de fotos y entrevistas, compartía consejos con sus "fans".

"A Camila y Juan, mis hijos, siempre les llamó muchísimo la atención y cuando descubrieron que era yo la que daba la hora por teléfono empezaron a contarle a todo el mundo, en la parada del colectivo, en el colegio decían mi mamá trabaja de dar la hora por teléfono. Alguna maestra habrá pensado que tenía en esa época una hot-line", recordó entre risas La Voz del 113.

"Son voces que a uno lo acompañan toda la vida", reflexionó Alicia, hoy locutora en vivo de la Sinfónica de la Ciudad y profesora de locución, sobre su grabación a la distancia. Esa que la convirtió en una voz familiar para todos los que usaron el servicio, que inspiró obras de teatro, poemas, que la hizo sentarse alguna vez en el living de Susana Giménez, que dice le sorprende que siga ahí, sonando en el 113, 36 años después.

La hora oficial

La información sobre cuál es la hora oficial de la Argentina proviene del Observatorio Naval Buenos Aires, organismo dependiente del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, con sede en la Capital Federal, más precisamente en Avenida España 2099 (Costanera Sur), frente a la Ex-Ciudad Deportiva de La Boca.

En ese lugar está emplazado este edificio, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2001, en el que se encuentra el reloj atómico de origen americano, marca Symmetricom modelo 5071 A, que se utiliza como patrón para la determinación del Tiempo Universal Coordinado local (UTC ONBA) y desde donde se extrae la señal precisa para la difusión de la hora oficial de la Argentina, a través de diversos medios (telefonía, radiotelefonía y radiodifusión), conforme al huso horario adoptado por nuestro país (actualmente el correspondiente al de 3 horas al Oeste del Meridiano de Greenwich).

"El tiempo es obtenido de acuerdo a procedimientos definidos por el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). Nosotros tenemos la responsabilidad asignada por decreto de determinar, conservar, controlar y generar las señales de la hora, de acuerdo a dichas normativas", detalló el director del Observatorio.

Infante grabó en 1978 las horas, los minutos y los segundos, que desde 1981 se reproducen con precisión en el 113. Desde el 2006, la hora se obtiene desde ese reloj atómico, que tiene el tamaño de una PC de escritorio y que costó en aquel momento U$S 60 mil dólares.

¿Por qué alguien se tomaría todas estas molestias para saber la hora? La respuesta es bastante lógica y tiene que ver con barcos.

El origen de la hora oficial se remonta a 1881 cuando, por el decreto 13.013 del presidente Julio Argentino Roca se creó el Observatorio de Marina, cuyo Servicio de Hora estaba destinado solamente a los buques fondeados frente al Puerto de Buenos Aires, los cuales necesitaban tener una hora precisa para sincronizar sus cronómetros y a partir de observaciones astronómicas, determinar su ubicación en alta mar.

"Hoy tiene muchísimas aplicaciones el conocimiento del tiempo, pero originalmente la misión básica del Observatorio Naval era darle la información diaria a los buques anclados en el puerto de Buenos Aires, que era el principal puerto del país. A lo largo de la costa, existen faros y balizas que le sirven a los barcos para situarse, pero en altamar necesitaban conocer con precisión la hora para poder determinar su posición geográfica a través de observaciones astronómicas", desarrolló el Capitán Ramírez.

La hora antes del reloj parlante

Hasta 1894, la hora de Buenos Aires era difundida a nivel local por las iglesias y entidades públicas, y no existía una norma oficial que determinara a ciencia cierta qué hora era.

Por decreto del 1º de agosto de 1894, el Poder Ejecutivo estableció como hora oficial para las vías férreas nacionales la correspondiente al meridiano del Observatorio Nacional de Córdoba, y por otro decreto del 25 de septiembre del mismo año se dispuso que esa hora fuera adoptada por las oficinas públicas del país.

Y así fue, más allá de algunos ajustes de coordenadas, hasta el 12 de noviembre de 1923 que el Poder Ejecutivo decretó que la hora oficial de Buenos Aires sería la determinada por el Observatorio Naval, y que debía mantenerla actualizada con el reloj de la torre instalada en la Plaza Británica, en Retiro.

La decisión fue tomada por el propio Presidente Marcelo T. de Alvear, luego de verificar que ninguno de los relojes de las oficinas públicas que consultó tenía la misma hora.

Es a partir de esa fecha que el Observatorio Naval Buenos Aires es responsable de determinar y conservar lo que fue en principio la hora de Buenos Aires y que después pasó a denominarse como la "Hora Oficial Argentina", hoy señalada por el reloj parlante.

Tiene su precio

El 113 forma parte de los "números especiales", según el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aquellos que constan de sólo tres dígitos y que están destinados a servicios como emergencias, bomberos u operadora, entre otros.

El servicio de "Hora oficial" fue gratuito hasta que se privatizó Entel en la década del 90. A poco de instalarse las privadas en el país, el 113 con consentimiento del Gobierno Nacional, comenzó a ser tarifado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

ABRIL

1.- Falleció el día 04, a la edad de 69 años NESTOR RODOLFO "bocha" MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

2.- Falleció el día 06, a la edad de 60 años ROBERTO OSCAR GUERRERO

Casa de duelo Rawson 883

3.- Falleció el día 10, a la edad de 65 años EDUARDO GREGORIO "Pascucho" ARAGUES

Casa de duelo Uruguay 829

4.- Falleció el día 15, a la edad de 89 años NELSON PEREZ GEREZ

Casa de duelo 6 de Agosto 1034

5.- Falleció el día 16, a la edad de 66 años RICARDO ANDRES ATADIA

Casa de duelo Manuela Molina 1044

6.- Falleció el día 16, a la edad de 17 años, VALENTIN TORREN

Casa de duelo Mitre y Almafuerte

7.-  Falleció el día 19, a la edad de 88 años, BLANCA FLOR NIEVAS vda de SISTO

Casa de duelo Mariano Moreno 288

8.- Falleció el día 23, a la edad de 42 años  CESAR AUGUSTO VASQUEZ

Casa de duelo Pasaje Benito Kauffmann s/

9.- Falleció el día 29, a la edad de 70 años  ROBERTO "Tito" MIGUEL

Casa de duelo Alsina 1062

MAYO

1.- Falleció el día 02, a la edad de 50 años, HECTOR JAVIER CAYUQUEO

Casa de duelo Cuartel 2

2.- Falleció el día 02, JUAN DOMINGO OLGUIN

Casa de duelo Corrientes 146

3.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años  BRANGELINA "INA" HERNANDEZ vda de CANEPA

Casa de duelo Simón Bolivar 1141

4.- Falleció el día 2, a la edad de 98 años AMELIA JOSEFA CARRIZO

Casa de duelo Mitre 454

5.- Falleció el día 08, a la edad de 86 años ROBERTO GOROSTIAGUE

Casa de duelo Cuartel VI Zavalia

6.-  Falleció el día 10, a la edad de 78 años ANTONIO PEDRO MONTENEGRO

 Casa de duelo Rawson s/n

7.- Falleció el día 10, a la edad de 54 años MONICA ELIZABET GALLO

Casa de duelo Mariano Moreno 279

8.- Falleció el día 10, a la edad de 62 años RAUL ALBERTO ETCHART

Casa de duelo Tte Ibañez 755

9.- Falleció el día 10, a la edad de 91 años  ANA ESTER GONZALEZ

Casa de duelo Eva Perón 81

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
MAYO 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  MAFFEO
Dìa 6: Fcia SAN JUAN
Dìa 7: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia SAN JUAN
Dìa 13: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 14: Fcia STA ROSA
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 20: Fcia STA ROSA
Dia 21: Fcia RAMONTELLI
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia STA ROSA
Dìa 27: Fcia RAMONTELLI
Dìa 28: Fcia MAFFEO
Día 29: Fcia SANJUAN
Día 30: Fcia ABARRATEGUI
Dïa 31: Fcia STA ROSA
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet