A pesar de que la actividad económica mostró un leve repunte, la comercialización de combustibles en estaciones de servicios cayó en el primer trimestre del año 1,5% respecto de igual período de 2016.

La causa principal es la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, el insumo líquido más barato del mercado y muy utilizado por los trabajadores.

Así lo informó ayer la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que especificó que la situación significa una merma de 639,7 millones de pesos de facturación.

La entidad empresaria resaltó, al explicar el impacto de cada producto en la caída total, que los volúmenes consumidos por los productos comunes son mucho mayores que los premium, por lo que en el resultado final impactan mucho más que estos últimos.

El más barato

La mayor incidencia negativa provino de la caída de la venta en volumen del gasoil común o grado 2, con una merma de 12,21% interanual, y en menor escala de la nafta súper grado 2, con un retroceso de 0,93 %; mientras que los productos premium marcaron incrementos en diésel de 8,97 %; y en nafta, de 7,64 %.

En volúmenes, las ventas de gasoil pasaron de 1.367.150.000 litros en el primer trimestre de 2016 a 1.218.370.000 en el mismo período del corriente año; en tanto que en la nafta súper la caída fue desde 1.496.487.000 a 1.482.629.000 litros entre los mismos períodos.

Mientras que la alza de venta en volumen en el gasoil premium trepó desde 521.982.000 de litros en el primer trimestre de 2016 a 573.409.000 en el período enero-marzo de 2017; mientras que el mejor desempeño en el expendio de naftas premium permitió pasar de 627.499.000 de litros a 679.395.000 en similar período.

Por último, el comportamiento en precios del primer tramo del año refleja caídas de 2.431 millones de pesos para el gasoil común, y 255 millones de pesos para la nafta súper; mientras que los rubros que registraron alza fueron el gasoil premium con 965,8 millones de pesos y la nafta premium con 1.080 millones.