Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:13 -

25 de mayo de 2017

La cordillera cosecha buenas críticas en Cannes

El filme que dirige Santiago Mitre y protagonizan Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Érica Rivas tuvo un gran recibimiento en la Costa Azul

Si bien hasta hace algunos años Santiago Mitre  era un nombre desconocido en la escena local, actualmente el director y pareja de Dolores Fonzi  es uno de los hombres más buscados del séptimo arte.

Esta semana, el cineasta llegó al festival de Cannes para presentar oficialmente La cordillera, su última película, protagonizada por Ricardo Darín, quien ya es un asiduo en este tipo de eventos. El filme, que fue el más caro de la industra nacional en 2017 y requirió aportes de Francia y España, se encuentra compitiendo en la sección oficial Una cierta mirada.

Cabe destacar que en 2015 Mitre había estrenado La patota en una muestra paralela al principal festival del mundo, conocida como la Semana de la Crítica, donde el filme fue premiado. Ayer, en el marco de la celebración de los 70 años de Cannes, La cordillera recibió sendos elogios.

Gregorio Belinchón, del diario El País de España, afirmó: “La cordillera, de Santiago Mitre, thriller con aroma polanskiano sobre el poder y sus sombras, es una de las mejores pelis de este Cannes”. Por su parte, Alfonso Rivera, de Escribiendo Cine, describió que Mitre “es capaz de abordar críticamente asuntos peliagudos, terribles y difíciles con una templanza inquietante, digna de un aventajado alumno del maestro Stanley Kubrick”.

Mientras que desde Francia, los primeros comentarios fueron: “Solo podemos felicitar al festival que ha apostado por este tipo de película y saludar a la interpretación de los actores, que han sabido perfectamente transcribir el despiadado mundo de la política”.

Los ejes principales de La cordillera son las internas dentro de una cumbre, una denuncia de corrupción contra el partido del presidente que podría afectar su futuro político y la conflictiva relación entre Hernán Blanco (Darín) y su hija (Dolores Fonzi). El filme se rodó en la Casa Rosada, el avión presidencial y, sobre todo, en un complejo de cinco estrellas ubicado en Chile a 3.600 metros de altura y rodeado de nieve, en el cual transcurre buena parte de esta obra que tiene en sus filas a Érica RivasEsteban Bigliardi y la chilena Paulina García, quien interpreta a la presidenta de ese país.

El elenco multiestelar de La cordillera incluye también a Christian Slater (de nuevo en las primeras planas gracias a la serie Mr. Robot), como el representante del gobierno estadounidense que intenta torcer el rumbo de las negociaciones entre las delegaciones latinoamericanas, y el popular actor mexicano Daniel Giménez Cacho, como el mandatario azteca.