Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

9 de mayo de 2017

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA. Intención de voto senador PBA

Elecciones 2017: cómo están las encuestas a senador nacional por la Provincia
Un nuevo estudio de opinión pública realizado por el estudio de Raúl Aragón reveló que el candidato mejor posicionado para ser senador nacional por la provincia de Buenos Aires es Sergio Massa, quien registra una intención de voto llegando a 29,6 %

INFORME BREVE

Escenarios electorales:

* El presente informe indaga sobre dos posibles escenarios electorales para senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. El primero incluye la figura de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. En el segundo, esta es reemplazada por la de la actual intendente de La Matanza, Verónica Magario.

* En el primer escenario, el FPV encuentra su mejor nivel de desempeño, ocupando el segundo lugar en la preferencia de los electores con 26,2% de intención de voto, con cinco puntos menos de los que obtiene la eventual alianza FR/GEN, que alcanza el 31,9% de todas las preferencias.

* En el segundo escenario estudiado, con la figura de V. Magario encabezando la lista del FPV en sustitución de C. F. de Kirchner, la diferencia entre fuerzas se incrementa: FR/GEN alcanza el 33,2%, mientras que el FPV desciende a 20,9%.

* En ambos escenarios, Cambiemos registra 13,5% y 13,7% respectivamente, mientras que la dupla Florencio Randazzo / Julián Domínguez obtiene 10,8% y 10,6%.

* Esta constancia frente a la variación de escenarios en el registro de Randazzo / Domínguez podría indicar un piso propio que no varía con la modificación de la oferta electoral de otro sector del peronismo. Calificación de gestión:

* La calificación de gestión del presidente Mauricio Macri entre los bonaerenses registra mayor percepción negativa que positiva: casi la mitad de los bonaerenses, el 49,2%, desaprueba su gestión, mientras que el 40,6% la aprueba.

* Esta calificación negativa es significativamente mayor en el segmento femenino: alcanza el 53,6% mientras que la aprobación desciende a 38,6%. Raúl Aragón & Asoc.

* Existe también una correlación positiva entre NSE y calificación positiva: a medida que aumenta en Nivel Socio Económico asciende aquella. Entre los consultados de mayor poder adquisitivo alcanza el 53,5% de todas las calificaciones, y cae a 36,4% en el sector de menores recursos.

* Respecto de la calificación de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el registro es el inverso del obtenido por el Presidente. El 51,6% aprueba su gestión, mientras que el 40,3% la desaprueba. Y también inversamente a la anterior, su mejor desempeño se registra entre los hombres: 53,8% de aprobación.

* Existe, como en la anterior, una correlación positiva entre aprobación de gestión y NSE. Entre los sectores altos, medios y bajos el 62%, el 60,2% y el 47,6%, respectivamente, aprueban la gestión de la Gobernadora.

Cruces: * La distribución de la intención de voto entre aquellos que aprueban la gestión del presidente M. Macri y aquellos que no lo hacen muestra algunas particularidades llamativas.

* En ambos escenarios, aquellos que aprueban la gestión presidencial dicen votar por el FR/GEN con mayor frecuencia que por los candidatos de Cambiemos. Del 40,8% de calificaciones positivas que registra Macri, 14,8% dice votar la dupla Sergio Massa / Margarita Stolbizer, mientras que sólo el 12,6% votaría por Esteban Bullrich / Gladys González en el escenario con CFK, y 15,7% a 12,9% en el escenario con V. Magario.

* Esto, que parece una paradoja, demuestra un aspecto ya conocido en estudios de intención de voto y procesos electorales: calificación positiva no es igual a intención de voto. * Un resultado similar se registra para ambos escenarios en relación a la calificación de la gestión provincial.

Una encuestadora reconocida (Aragón) mostró un sondeo de intención de voto y puso al gobierno tercero en la Provincia

 

 

Si las elecciones fueran el próximo domingo, la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires (se tomaron 2000 casos de muestra) elegiría a la dupla de Sergio Massa y Margarita Stolbizer con 31,9 por ciento, seguida de cerca por el FpV de Cristina Kirchner y Daniel Scioli con 26,2. En el tercer lugar, se ubica el Gobierno con Esteban Bullrich y Gladys González con 13,5 por ciento de votos.

Los resultados en este sondeo, realizado sobre casi 2000 casos desde el 30 de abril al 7 de mayo, va en línea con una reciente encuesta de Management & Fit que lo unicó tercero a Esteban Bullrich, el candidato a senador del oficialismo.

Ahora, según Aragón, la fórmula Bullrich-Gladys González mide 13,5 por ciento, lejos de los 31,9 puntos de Massa-Margarita Stolbizer y los 26,2 de Cristina Kirchner-Daniel Scioli, que se podrían sumar, si es que el Frente para la Victoria va a las primarias, a los 10,8 puntos de Florencio Randazzo.

Aragón también midió la fórmula Verónica Magario-Scioli en lugar de Cristina, y si bien el FPV perdería en ese caso casi 6 puntos, eso no ayudaría a Bullrich, que sólo alcanzaría los 13,7 puntos. Distinto sería el panorama para Massa, que treparía a los 33,2 puntos. Randazzo se mantendría en los 10,6.

La encuesta midió a los candidatos por nombre y no por frente. En el Gobierno sostienen que con el uso de la marca Cambiemos están por encima de los valores que expresan las encuestas que sólo miden la intención de voto de cada candidato y estiman para su sello un piso de 30 puntos.

Mag. Raúl G. Aragón

 

 

COMPARTIR:

Comentarios