Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 21:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

8 de mayo de 2017

Malezas en la mira de expertos

Distintas miradas se concentran en lo que se denomina la Jornada Nacional de Malezas a realizarse el 9 de Mayo en INTA Pergamino

Distinta variables intervienen en la producción de granos, donde no sólo el clima, el mercado, la calidad de insumos, donde los altos rendimientos y la disponibilidad tecnológica incorporan con mayor atención las malezas resistentes o tolerantes como una variable que entra a jugar en la rentabilidad productiva. 
El Ing. Agr. Horacio Acciaresi, destaca que el "escenario que caracteriza a la problemática de malezas, está signado o marcado por la amplia distribución de biotipos resistentes y especies tolerantes en las diferentes regiones.  Atento a ello vamos a tener que avanzar hacia un sinergismo de alternativas de manejo y control que nos permitan mantener la productividad del sistema. Esta integración nos va a permitir racionalizar el uso de herbicidas y  poder seguir utilizándolos dentro de nuestro sistema productivo."

Si bien el problema de gramíneas y yuyo colorado  tienen una importante presencia en los sistemas agrícolas  el Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa resalta  que “ merecen especial atención debido a los daños que produce al cultivo, por la interferencia en su desarrollo y que no  permiten expresar el  potencial del mismo. Es importante conocer  alternativas de manejo cultural -químico principalmente en presiembra y postemergencia de cultivo"

Hacia un modelo de integración dinámica

La combinación de dosis y principios activos, en muchos casos desmedida y de altos costos, no parecen tener resultados esperados. Es así que nos lleva a repensar en observar el problema desde  otro lugar.

El Ing. Agr. Gabriel Picapietra, sostiene que " no solamente con la rotación de herbicidas podemos  solucionar la problemática que está cobrando mayor magnitud. La comprensión de los procesos de enmalezamiento es un factor clave a la hora de tomar determinaciones para el planeamiento de estrategias para el manejo de malezas. En este punto, en el modelo de desarrollo de emergencia de malezas puede ser muy importante para conocer en qué momento y de qué manera la maleza se presenta en el cultivo". Punto en que el INTA comenzó a dar sus primeros pasos.

Si bien existen opciones tecnológicas es deseable ahondar en la integración de prácticas de control "curativas" y de corto plazo con aquellas de manejo  "proactivo" de mediano y largo plazo fundado en el uso racional y específico en post de la sustentabilidad ambiental.
El 9 de Mayo en INTA Pergamino será la oportunidad de conocer las miradas sobre esta problemática.

COMPARTIR:

Comentarios