Martes 26 de Enero de 2021

22°

El clima en Los Toldos

6 de mayo de 2017

Polémica en SUTEBA por la publicación de padrones

El gremio docente se prepara para encarar una elección clave y desde la oposición denuncian “irregularidades” en el padrón, ante la posibilidad de ganar la conducción.

El gremio docente se prepara para encarar una elección clave y desde la oposición denuncian “irregularidades” en el padrón, ante la posibilidad de ganar la conducción.

El 17 de mayo serán las elecciones para renovar la conducción de SUTEBA en la Provincia y las Seccionales. Es el gremio docente con más afiliados del país con más de 80 mil.

La elección tendrá dos listas, la Celeste de Baradel que va por la reelección y la Multicolor de toda la izquierda. En 2013, la lista opositora Multicolor logró una recuperación y llegó a un 30% de los votos, aunque denunciaron haber obtenido casi un 40%.

En este contexto, se dio la primera discusión por irregularidades. Desde la Lista Multicolor, la candidata a Secretaria General Adjunta de SUTEBA Lanús, Andrea Lanzette señaló “la conducción encabezada por Roberto Baradel no entrega a la Lista Multicolor los padrones definitivos ni provinciales ni en las Seccionales. Tampoco los padrones de mesa, lo que impide saber dónde vota cada docente, dificultando la participación en la elección del 17 de Mayo”.

En tanto que el actual Secretario General y candidato a la reelección, Roberto Baradel salió a responder, “Romina Del Plá miente descaradamente, al igual que aquellos que pretenden descalificar la lucha docente, desprestigiando a los docentes, a sus organizaciones sindicales y a sus dirigentes. Es mentira que no se hayan exhibido los padrones de la elección que se realizará el próximo 17, ya que desde el 22 de febrero están exhibidos, como lo establece el cronograma electoral”.

Del Pla denuncia a Baradel.

La elección en SUTEBA se da en términos de mayoría y minoría a través de Delegados. La boleta se divide en dos cuerpos. La primera que tiene los candidatos a la Junta provincial, con los cargos de las 15 secretarias de nivel, los vocales y congresales de CTERA y paritarios. El segundo cuerpo contiene los candidatos seccionales de cada distrito, junto a los congresales provinciales.

En esta ocasión, desde la izquierda sostienen que están en condiciones de ganar la conducción del gremio porque presentaron lista en 38 de los 135 distritos, lo que significa un avance de representación y tener presencia en los municipios más grandes de la provincia.

La definición de la interna gremial generaría condiciones para cerrar la paritaria docente, abierta desde principios de año.

 

COMPARTIR:

Comentarios