Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 06:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  6 de mayo de 2017
Las pymes, en alerta ante el avance de las importaciones
Así se desprende de un informe empresarial que causa alarma en la producción nacional. La invasión de productos extranjeros deja a la industria argentina al borde del colapso. Textiles, calzado, marroquinería, electrodomésticos y metalmecánica, los sectores más afectados por la falta de protección estatal

Más de la mitad de los empleos lo generan las pymes, y vamos a ayudarlas para sacar a la Argentina adelante”, dijo hace unos meses atrás, el Presidente Mauricio Macri. Hoy, la realidad parece estar cuestionando las afirmaciones oficiales, ya que según un informe efectuado por las cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas del país, una de cada tres analiza su cierre debido a la falta de competitividad que les genera la apertura indiscriminada de importaciones efectuada por la administración nacional.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), el principal problema que tienen las empresas en la Argentina es la política que viene llevando adelante el macrismo de dejar acceso libre a los productos y artículos provenientes del extranjero, sin ninguna clase de controles por parte del Gobierno.

Solo durante el año pasado aumentó un 44% la proporción de firmas que declararon sentirse amenazadas por los productos importados, a la vez que el 21% de las pymes experimentó una caída en la participación en el mercado interno, lo que ha llevado a que solo en el primer trimestre de este año cerraran 1.800 fábricas, a un promedio de 20 por día, lo que grafica claramente la crisis que vive el sector.

Algunos datos evidencian cuánto perjudica a la industria nacional la entrada de productos del exterior, como por ejemplo el crecimiento en un 18% de los bienes de consumo, lo que llevó a que en los últimos meses haya caído un 8% la producción de las pequeñas empresas.

En uno de los sectores donde más se percibe esta situación es en la marroquinería (pieles y cueros), cuya importación aumentó un 200%, proliferando las carteras y bolsos de origen extranjero en los negocios locales. En otro rubro donde se puede observar la alarma empresarial, es en el de los electrodomésticos, donde las importaciones crecieron un 58%. A ello le siguen la industria del calzado con un incremento importador del 54%; los artículos de la rama textil, que se acrecentaron en un 43%, y la metalmecánica con un 40% de suba.

Muerte temprana

Dirigentes de diferentes cámaras empresariales consultados por diario Hoy, remarcaron su parecer sobre esta situación, y solicitaron medidas urgentes para frenar la apertura de importaciones ejecutada por el oficialismo porque, de no ser así, el cierre de compañías, con las inclemencias sociales que eso origina, aumentará hasta producirse lo que denominan “un colapso fabril y empresarial”.

En diálogo con este diario, Roberto Ratti Merchante, gerente general de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), señaló: “A nosotros lo que nos está matando es la apertura indiscriminada de importaciones que está llevando adelante el Gobierno nacional. Lo que compite contra nosotros en forma muy dura es el contrabando y la importación de productos sin registros oficiales”.

Para el referente empresarial, “se está pergeñando una política que hace que pueda ingresar toda clase de mercadería a nuestro país, sin ninguna clase de control por parte del Estado nacional y eso es lo que más afecta a las pequeñas y medianas empresas. La importación deliberada de productos que noso­tros fabricamos es lo que nos está llevando casi a la destrucción”.

“Faltan controles por parte del Estado para regular lo que entra al país y de la forma que entra. Es una política que, lamentablemente, está sosteniendo el Gobierno nacional, que nosotros repudiamos y con la que estamos totalmente en desacuerdo. No les interesa la industria nacional y fortalecer el mercado interno, todo lo que hasta ahora han hecho ha sido destruir el mercado interno, con la consecuente caída del salario, la pérdida de puestos de trabajo y políticas impositivas que ahogan a las pymes”, resaltó Ratti Merchante.

Aportando casi el 40% del PBI nacional y con el 80% del trabajo privado dado por este sector industrial, las pymes se han convertido en una pieza clave del andamiaje económico y social, por lo que un cierre masivo aún más grande del que se vive por estos días podría traer consecuencias funestas para el país al corto y mediano plazo.

Números de una realidad compleja

- 20: las pymes que cierran por día en nuestro país.

- 200%: crecieron las importaciones en el rubro marroquinería.

- 58%: avanzaron los electrodomésticos que vienen del exterior.

- 54%: se incrementó el ingreso de calzados a la Argentina.

- 43%: de los productos textiles provienen del extranjero.

- 18%: aumentó la entrada de bienes de consumo.

- 72.000: los empleos perdidos en el sector en el último año.

Crisis productiva que no se detiene

Parece haber quedado lejos en el tiempo la realidad de un país con fábricas abiertas y rebosantes de producción. Hoy, la imagen habitual son persianas bajas y chimeneas muy lejos de lograr su capacidad productiva total.

Los datos son ejemplificadores de esta situación, según datos brindados ayer por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Aimra), la producción metalúrgica se contrajo un 4,9% interanual en marzo, con lo cual acumuló en el primer trimestre una caída del 5% frente a igual período del año pasado.

De acuerdo a lo que se estipula en la industria metalúrgica y metalmecánica, hay más de 400 pymes del sector en riesgo por la entrada de productos del exterior y por la decisión oficial de no darle importancia al mercado interno.

A esto se le suma que el intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de 941 millones de dólares, que superó la pérdida de 274 millones de dólares de igual mes del año pasado, de acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Con este resultado, el primer trimestre del año cerró con un déficit de 1.088 millones de dólares, casi tres veces más que los 342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo de 2016.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

 

JUNIO

1.- Falleció el día 03, a la edad de 81 años RAUL ANIBAL ROSATTO

Casa de duelo: Cabo Baigorria 31 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 90 años NELIDA IRENE CASTILLO vda de MORA

Casa de duelo Mitre  380

3.- Falleció el día 09, a la edad de 65 años ALBERTO EDUARDO ORTIZ

Casa de duelo Hipolito Irigoyen 526

4.-  Falleció el día 13, a la edad de 92 años, DIEGO FEDERICO

Casa de duelo  1° de Mayo 758

5.- Falleció el día 13, a la edad de 93 años, ANDRES CALDERON

Casa de duelo Alvear 178

6.-  Falleció el día 15, a la edad de 86 años, OSCAR ROGELIO TEILLERI

Casa de duelo Coliqueo 751

7.- Falleció el día 15, a la edad de 90 años INES LOPEZ

Casa de duelo Passo 814

8.- Falleció el día 16, a la edad de 82 años JUAN JOSE GAILLARD

Casa de duelo Urquiza 656

9.- Falleció el día 20, a la edad de  76 años, DELFINA SARA COÑA

Casa de duelo Dean Funes 1218

10.- Falleció el día 23, a la edad de 84 años, ANITA NELIDA DOMAGALA

Casa de duelo  Urquiza 534

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

 

 

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
JULIO 2019
 
Día 1: Fcia RAMONTELLI
Dìa 2: Fcia MAFFEO
Dìa 3: Fcia SAN JUAN
Dìa 4: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 5: Fcia  STA ROSA
Dìa 6: Fcia RAMONTELLI
Dìa 7: Fcia RAMONTELLI
Dìa 8: Fcia MAFFEO
Dìa 9: Fcia SAN JUAN
Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI
Dia 11: Fcia STA ROSA
Dìa 12: Fcia RAMONTELLI
Dìa 13: Fcia MAFFEO
Dìa 14: Fcia MAFFEO
Dìa 15: Fcia SAN JUAN
Dìa 16: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 17: Fcia  STA ROSA
Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 19: Fcia  MAFFEO
Dìa 20: Fcia SAN JUAN
Dia 21: Fcia SAN JUAN
Dìa 22: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 23: Fcia STA ROSA
Dìa 24: Fcia RAMONTELLI
Dìa 25: Fcia  MAFFEO
Dìa 26: Fcia SAN JUAN
Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 28: Fcia ABARRATEGUI
Día 29: Fcia STA ROSA
Día 30: Fcia RAMONTELLI
Dïa 31: Fcia MAFFEO
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet