Un relevamiento privado arrojó datos que asustan: el empleo sigue estancado y para la mitad de las empresas encuestadas no se recuperará hasta 2018. Más de 900 compañías (100 empresas grandes con más de 200 ocupados; 450 establecimientos pymes con entre 10 a 200 ocupados, y 350 microempresas, de hasta 9 ocupados) fueron relevadas por SEL Consultores y, según el informe, en el primer trimestre el 14% de las grandes firmas recortó sus dotaciones.

El 30% de las compañías espera mejoras en el segundo semestre. Si bien gran parte de las empresas anticipa expectativas positivas para los próximos meses, tras un primer trimestre en que debieron reducir sus dotaciones, 5 de cada 10 firmas, cualquiera sea su tamaño, estiman que recién en 2018 se reactivará efectivamente la generación de nuevos puestos de trabajo.

En tanto, según publicó El Cronista, aquellas empresas que confían en que la recuperación del mercado laboral podría adelantarse se dividen en dos grupos: un 20% que se entusiasma con una mejora antes de julio y otro 30% promedio (28% en grandes compañías y 32% en microempresas) que prevé que la reactivación del empleo llegará durante el segundo semestre de este año, bajo el dominio del escenario electoral.

Por otra parte, el relevamiento destacó que existen "grandes oportunidades de generación efectiva de empleo", pero advirtió que su concreción depende de la reactivación de la economía. Al respecto, mencionó que el 78% de las compañías grandes tiene hoy vacantes sin cubrir, cifra que alcanza al 60% en las pymes y al 58% en microempresas.

La consultora que dirige María Laura Cali subrayó que, para lo que resta del año, un 25% de las grandes empresas espera incrementar sus dotaciones, porcentaje que se eleva al 30% en pymes y se ubica en el 25% en el caso de las microempresas.