Viernes 22 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 22 de Octubre de 2021 y son las 10:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

1 de mayo de 2017

La laguna La Picasa sigue creciendo y advierten que el agua podría llegar a Junín

Las lluvias de los últimos días hicieron aumentar más el nivel del agua, que ya está 7 metros por arriba de la cota. Hay 10 kilómetros de la ruta 7 cortados.

La laguna La Picasa, ubicada en el sur de Santa Fe amenazaba hoy con desbordar a causa de las lluvias de los últimos días, lo que "podría inundar a la ciudad bonaerense de Junín, y pueblos vecinos de esa jurisdicción", informaron hoy autoridades de la Cuenca de ese espejo de agua.

El presidente de la Cuenca Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, precisó en diálogo con Télam que la última medición realizada en el lugar indica que "el nivel de la laguna llegó a 105.10 metros sobre el nivel del mar".

"Esto significa que está más de 7 metros arriba de la cota que debe tener, o sea que estamos muy próximos al temido desborde y si eso ocurre, lo mismo que entra de agua, saldrá", explicó.

El especialista advirtió luego que "si la laguna rebalsa, corre riesgo la provincia de Buenos Aires, sobre todo Junín, que está en la cota 76, y pueblos vecinos de esa zona; es decir, estamos hablando de 30 metros de diferencia en 80 kilómetros.

La laguna La Picasa sigue creciendo y advierten que el agua podría llegar a Junín

Laguna La Picasa . Foto Gentileza Capital - 

Duhalde puntualizó luego que, debido a la crecida de la laguna, "la Ruta Nacional 7 permanece cortada a lo largo de 10 kilómetros, entre los km 385 y 395", donde "hay entre 40 y 50 centímetros de agua sobre la cinta asfáltica", dijo.

El funcionario explicó que la situación en aquella zona se agravó por las lluvias de los últimos días pero que también "es producto de la inacción de muchísimos años, las obras no terminadas, y las famosas oposiciones entre quienes tenemos que mandar el agua y quienes la tienen que recibir".

"Ese tipo de cosas hacen que el tema se agrave a medida que pasan los días", se quejó.

 

Si bien dijo que el pronóstico anticipa que durante 10 días habrá buen tiempo, en esa zona, la cantidad de agua que ingresará a la cuenca en ese lapso "hará que siga creciendo".

"El trabajo y las obras propuesto por Santa Fe, de ser aceptado por Buenos Aires, que es la que se opone, lograría descomprimir esta situación porque permitiría sacar el agua en forma ordenada", destacó

"Nosotros (Santa Fe) hablamos de sacar 5 metros cúbicos de agua en forma ordenada, pareja, las 24 hora del día, los 365 días del año. Esto permitirá descomprimir la laguna. Pero la tozudez de Buenos Aires, hace que estemos próximos a que tengamos que lamentar algún desastre de proporciones", amplió Duhalde.

Para graficar el crecimiento de la Picasa, precisó que "hoy están entrando a la laguna 75 metros cúbicos de agua por segundo. Es una cantidad impresionante. Serían tres camiones cisternas de 25 mil litros cada uno por segundo", se alarmó el funcionario.

Duhalde consideró luego que "la Nación debe tomar cartas en el asunto" porque "es la que tiene que definir, porque las obras (de canalización y desagües) abarcan a tres jurisdicciones (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires). Es la Nación quien tiene que decir "esta obra está estudiada, sirve, vamos a hacerla".

COMPARTIR:

Comentarios