Jueves 28 de Mayo de 2020

  • 12.1º
  • Soleado

12.1°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de mayo de 2017

Polémica por canal aliviador de La Picasa

El gobierno Santa Fe anunció la construcción de un canal para sacar el agua de la mencionada laguna, lo que provocó la reacción de los intendentes del comité de cuenca que preside el Intendente de Junín.

Un nuevo cruce se generó entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires a raíz de la crítica situación de la Laguna de La Picasa. El anuncio del primer mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, respecto a la construcción de un canal aliviador en esa Laguna llamado “Canal del noroeste”, el cual llevaría más agua al Río Salado, despertó el malestar en los distritos anclados a orillas de ese río. Según el proyecto (ver infografía), el canal atravesaría por el medio  nuestro distrito de oeste a este, pasando por detrás de la ciudad de Los Toldos camino a La Delfina.

Inmediatamente, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Intendente de Junín y Presidente del Comité de Cuenca de la Zona A1, Pablo Petrecca, se manifestaron contra la construcción de ese canal.

Al respecto, Petrecca señaló que "así como funciona un comité de cuenca en la provincia, hay un comité de cuenca que se relaciona con tres provincias, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y si bien hay una intención del gobierno de Santa Fe de hacer un canal, la provincia de Buenos Aires se manifestó de manera tajante de no hacerlo y por lo tanto esa agua no estaría ingresando. Es para llevar una decisión firme como gobierno tanto provincial como a nivel local y como presidente de la Cuenca de la Zona A1 nos oponemos a esta construcción del canal.” En otro pasaje de sus declaraciones, el intendente juninense aclaró: “Nos ocupa lo que está ocurriendo en materia de agua, como desde el primer día, con todo el equipo técnico y con todos los intendentes que forman parte del comité de cuenca.”

Y reiteró "están los comité de cuenca que establecen parámetros para poder regular. Este es nuestro pedido y exigencia y como Presidente del Comité de Cuenca de la Sub Región A1 nos oponemos a la construcción de este canal aliviador y la provincia de Buenos Aires también se manifestó en el comité de cuenca interprovincial de manera tajante de la no construcción del canal. Hay pautas que se establecen y nosotros hemos reestablecido el comité de cuenca que hacía años que no tenía funcionamiento. Esto nos permite trabajar de manera conjunta con los intendentes sobre esta temática. La provincia no puede recibir más agua y tanto la provincia como nosotros nos manifestamos de manera tajante para que no se construya este canal".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios