Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 -

19 de abril de 2017

Un gran asteroide, muy cerca de la Tierra

Con 650 metros de diámetro, se acercará hoy a poco más de cuatro “distancias lunares”, que es el espacio existente entre nuestro planeta y la Luna. Su llegada representa una gran oportunidad para la ciencia

Hoy, un asteroide con un envergadura de 650 metros de diámetro pasará cerca de nuestro planeta, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, lo que representa unas 4,6 veces el espacio entre la Tierra y la Luna.

Aunque a escala humana el viaje del cuerpo celeste pueda parecer muy lejano, lo cierto es que no es común que una roca de su talla se acerque tanto a la Tierra. De todas formas, la NASA aseguró que no hay ninguna posibilidad de que entre en colisión con nuestro planeta. 

El asteroide, cuyo nombre es 2014 JO25 y llegará desde el sol a las 9 (hora local), fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del Catalina Sky Survey en Arizona, Estados Unidos. Desde ese momento, “se encuentra en la lista de asteroides peligrosos, es decir potenciales impactores, que elaboró el Minor Planet Center”, explicó a este medio Romina Sisto, doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet. Hasta la fecha, se conoce perfectamente su trayectoria pero muy poco sobre su características físicas: además de su tamaño, solo se sabe que su superficie es dos veces más reflectante que la Luna.

Por eso su “visita” proporciona una excelente oportunidad para los astrónomos, que planean observarlo con telescopios desde el radar Sistema Solar Goldstone de la NASA, en California, y desde el Observatorio de Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencia en Puerto Rico. Las imágenes obtenidas podrían revelar más detalles sobre su superficie. Incluso, podrá ser visible en pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches antes de que se desvanezca, cuando su distancia con la Tierra aumente.

“Desde la Argentina no podrá verse, pero sí en el Polo Norte, durante la noche”, agregó Sisto, quien aclaró que “no es poco frecuente” que asteroides pasen a esa distancia de la Tierra, aunque no de este tamaño. “Incluso algunos pasan entre la Tierra y la Luna”, agregó.

De todas formas, el de hoy será el acercamiento más importante de cualquier asteroide conocido de este tamaño, o más grande, desde el Toutatis, un meteorito de cinco kilómetros que se acercó a unas cuatro distancias lunares en septiembre de 2004. El más peligroso de todos se espera para 2029, cuando el asteroide Apafi pase a unas 0,1 veces la distancia entre la Luna y nuestro planeta, lo que para Sisto significa “muy  cerca”.

COMPARTIR:

Comentarios