El Senado de Argentina dio aprobación final a un proyecto de ley para  legalizar la compra de aceite derivado de la planta de marihuana para su uso medicinal y autorizar la producción estatal de cannabis para tratamientos terapéuticos e investigación.  

La iniciativa no legaliza el autocultivo y se limita a habilitar al Estado para importar aceite cannábico y producirlo en el futuro, para después entregarlo gratuitamente a los pacientes que cumplan con la normativa requerida a fin de recibir la sustancia medicinal.

La norma -que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de  Diputados- fue impulsada por el oficialismo ante reclamos de  familiares de niños con epilepsia refractaria y otras patologías  que vieron un gran alivio en sus síntomas con tratamientos con  aceite de cannabis, el cual debían obtener ilegalmente.                 
‘La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y  Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de  cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que  presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten  con la indicación médica pertinente”, señala el proyecto, que fue aprobado por unanimidad por los 58 senadores.                 

Con la aprobación de la ley, Argentina sigue los pasos de  Chile y Colombia, que han legalizado en distintas medidas el uso  medicinal de la marihuana, aunque no han llegado tan lejos como  Uruguay, donde es legal hasta fumar la planta.