Martes 28 de Enero de 2020

Hoy es Martes 28 de Enero de 2020 y son las 03:41 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15.6º
  • Despejado

15.6°

El clima en Los Toldos

24 de marzo de 2017

Una familia necesita $13.673,50 para no ser pobre

La canasta básica aumentó 2,6% en febrero. Para no ser indigente se requieren $5.626,95. Además, uno de cada tres trabajadores está en negro. 

Mientras la CGT y el gobierno toman nota de las distintas formas de trabajar sobre el sector informal de los trabajadores, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó ayer que uno de cada tres personas que tienen trabajo en nuestro país lo hacen en negro.

El 33,6% de los empleados no goza de las coberturas sociales mínimas, como obra social, vacaciones y feriados pagos ni aportes jubilatorios. También implica que sus salarios, por ser negociados personalmente con cada patrón, suelen ser más bajos que aquellos registrados en la formalidad.

El dato corresponde al último trimestre del año pasado, que marcó una leve mejoría frente al tercero (33,8%). El segundo trimestre había arrojado, en tanto, un 33,4%. En cifras concretas, se estima que cerca de cuatro millones de personas son afectadas por la informalidad en el país.

Trabajo conjunto

El reporte del Indec reafirma la relevancia que cobraron en el último año organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) o el Movimiento Evita, para encauzar la asistencia social y mantener un registro sobre el trabajo que realizan distintos grupos organizados en cooperativas, mayormente para el estado.

Al mismo tiempo, realza la búsqueda del Triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT) de sumar entre sus aliados a dichos grupos, para incrementar su representatividad.

Córdoba, la peor

La localidad cordobesa de Río Cuarto es la que mayor porcentaje de trabajadores no registrados tuvo, con el 46,4%. Prácticamente, uno de cada dos empleados en la informalidad. También la capital de Tucumán tuvo noticias alarmantes: la estadística alcanza al 45,6% de los encuestados.

Lejos por el momento de la barrera del 40%, el conurbano bonaerense también se ubica por encima de la media nacional. En los 36 distritos que componen ese espacio, donde se aglutina también la mayor densidad poblacional de nuestro país, el trabajo en negro alcanza al 36,4% de la población económicamente activa.

Hacia allí están apuntados todos los cañones del gobierno nacional y el bonaerense porque es, también, donde mayor caída registran las encuestas sobre la imagen pública de Cambiemos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, el índice es largamente favorable: apenas el 22,6%, uno de cada cinco, no tiene su formalidad asegurada.

Pobreza e indigencia

El aumento de la canasta básica total aumentó en febrero un 2,63%, apenas por encima de la inflación generalizada del 2,5% registrada también por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, una familia tipo (dos adultos y dos menores), necesitó 13.673,50 pesos para no ser considerada pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria, que mide el piso de la indigencia, tuvo un alza del 1,78% para el segundo mes del año, quedando en 5.626,95.

   

COMPARTIR:

Comentarios