Se fue la duodécima edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC por sus siglas en inglés), que se realizó en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, y como es habitual dejó un sinfín de novedades tecnológicas. Las grandes marcas como Samsung, Alcaltel, Huawei, Sony, LG, entre otras, mostraron sus nuevos productos con los que buscarán posicionarse en el competitivo mercado de la telefonía móvil. Innovación en pantallas, baterías de carga rápida, procesadores más potentes, fueron algunas de las mejoras presentadas.

Con más de 108.000 asistentes, también hubo tiempo para temas como inteligencia artificial, big data, internet de las cosas; realidad virtual, y como música de fondo, un debate sobre el modelo de negocios, de cara a la implementación de la tecnología 5G.


Destacados


La estrella del Mobile World Congress fue el nuevo smartphone de Sony: el Xperia XZ Pre-mium, elegido como el mejor móvil por la GSMA (Asociación de Sistema Global para Móviles). En un evento donde no se presentaron ni el nuevo Samsung Galaxy S8 ni el nuevo iPhone, el exponente de Sony cautivó con su pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 4K HD; cámara frontal de 13 MP y trasera de 19 MP.

Otro de los destacados fue el LG G6, el smartphone estrella de la compañía surcoreana. Con una alta calidad de imagen el equipo presenta una pantalla de 5,7 pulgadas casi sin bordes, y además, es resistente al agua y al polvo.

Huawei anunció el lanzamiento del nuevo Huawei P10 y P10 Plus, dos smartphones que presumen de ofrecer la tecnología de fotografía más avanzada. Ambos modelos cuentan con una cámara frontal que complementa con su cámara trasera dual, y poseen numerosas herramientas para editar las imágenes.

Samsung, en tanto, se enfocó en la presentación de dos nuevas tablets, la Galaxy Tab S3 y la Galaxy Book, y de su nuevo casco de realidad virtual: el Gear VR, que permitirá mayor interacción y un campo de visión de 101 grados.


Nostálgicos


Por su parte, Blackberry y Nokia apostaron por la nostalgia, con el relanzamiento de dos desarrollos icónicos como el legendario teclado del BB, reciclado ahora en un teléfono mixto (teclado y pantalla táctil) y el clásico 3310, en una versión renovada.

A través de TCL Communication, Blackberry presentó su smartphone: el KEYone, que como rasgo distintivo conserva el teclado físico QWERTY, que va acompañado por una pantalla táctil de 4,5 pulgadas. Nokia sacó una nueva versión del 3310, con una cámara de 2 MP, pantalla de 2,4’, y con la novedad de la conexión a Internet (2G) y una batería que dura 22 horas en uso. Nada de WhatsApp, Instagram o Facebook, pero sí Snake, el clásico juego de la viborita.