El ciclo lectivo de 2017 comenzará este lunes en sólo dos provincias en medio del conflicto docente por la apertura de paritarias que terminó en un paro nacional por 48 horas.

El presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes el ciclo lectivo en la escuela "25 de Mayo" de la localidad jujeña de Volcán, donde el pasado 10 de enero un alud provocó la muerte de cuatro personas murieron, a pesar de que en esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tampoco habrá clases.

Santiago del Estero y San Luis son lass dos únicas pronvincias en las que los docentes no adhirieron al paro de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
 
En el resto de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires las clases comenzarían el próximo miércoles aunque todo dependerá de cómo sigan las negociaciones salariales con los gremios docentes.

Privados ratificaron el paro

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Mario Almirón, ratificó el paro nacional de 48 horas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que incluirá movilizaciones, y rechazó "la arbitrariedad del accionar del gobierno bonaerense" a través del Ministerio de Trabajo.

"El ministro Marcelo Villegas no puede ignorar que el conflicto docente es un problema nacional. Los cinco sindicatos con representación en todo el país reclamaron la convocatoria a paritarias, cumpliendo así con las leyes 26.075 y 26.206", afirmó.

Almirón rechazó también la decisión del gobierno provincial de dictar la Ley 14.786 de conciliación obligatoria y arbitraje ante "el incumplimiento oficial de una norma, porque es arbitrario y nulo", a la vez que explicó que tampoco puede sancionarse a los huelguistas por ejercer de forma regular "un derecho propio".

"La motivación central del paro nacional es la ausencia de convocatoria a la paritaria federal y la decisión oficial de  desactivarla, contrariando las normas vigentes. Ello impide un acuerdo sobre el salario mínimo (piso) de toda la actividad y respecto de las condiciones laborales. Los docentes no son los responsables del conflicto", puntualizó el dirigente sindical.

No descartan prolongar la medida de fuerza

Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires se reunirán el martes para definir si continúan con las medidas de fuerza en el ámbito provincial tras el paro de 48 horas dispuesto desde mañana por las entidades nacionales y que afectará el inicio del ciclo lectivo.

Fuentes gremiales explicaron que ese día los representantes de la Feb, Suteba, Uda, Sadop y Amet (Frente Gremial) mantendrán un encuentro al que se sumará también Udocba para definir los pasos a seguir.

"El paro de mañana y pasado es nacional. El martes evaluaremos qué medidas se toman a nivel provincia de Buenos Aires", señalaron a Télam.

Pese a que el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y citó para una audiencia el miércoles, los gremios bonaerenses sostienen que esa atribución no corresponde al gobierno provincial y que debió tomarla el ministerio de Trabajo de la Nación.

El conflicto con los docentes bonaerenses se agravó el viernes cuando los gremios rechazaron una nueva propuesta de aumento salarial que consistía en una suma fija de entre 800 y 2000 pesos a cuenta de futuros aumentos, supeditado a que inicie el ciclo lectivo este lunes.