Todo el pueblo sanlorencino estuvo de festejo al cumplirse el 204 aniversario del Combate de San Lorenzo. Un gran marco de público acompañó las celebraciones que comenzaron desde el viernes a la medianoche, cuando a las 0 horas la Fanfarria del Alto Perú interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo desde el Campo de la Gloria.

Durante la mañana, el intendente de esa ciudad, Leonardo Raimundo, puso en marcha el Plan de Modernización del Complejo Museológico, y en diálogo con Crónica, comentó que “el objetivo es dotarlo con la tecnología multimedia más avanzada disponible para que realmente sea un museo de primer nivel que tenga un relato vinculado con los valores que hicieron grande al país, sobre todo en el proceso independentista. Este convento y la ciudad es el inicio de la gesta emancipadora de medio continente”. “La ciudad de San Lorenzo es el único lugar donde San Martín libró un combate en suelo argentino”, subrayó el jefe comunal.

Pero sin dudas uno de los momentos más emotivos de la jornada de festejos tuvo lugar en la avenida San Martín y Boulevard Sargento Cabral, donde se descubrió el conjunto escultórico en homenaje al libertador y al heroico soldado.

“Esta representación marca el momento cúlmine de la batalla de San Lorenzo en el cual Cabral ofrenda su vida y San Martín salva la suya para cumplir un objetivo muy importante. El artista que hizo esta estatua es Fernando Pugliese y él mismo la calificó como su obra maestra”, remarcó Raimundo, y agregó: "Este es un día de muchas emociones".

Quien también aportó su granito de arena fue el célebre orfebre Juan Carlos Pallarols, que además de ser destacado como ciudadano ilustre de la ciudad aportó una rosa hecha con material bélico que fue colocada en la placa que se encuentra emplazada al lado de la imponente escultura. “Lo de las flores es algo que venimos haciendo con los veteranos de Malvinas y con familiares. Es un símbolo de paz, para dejar un testimonio en las próximas generaciones”, le confió a Crónica el platero tras finalizar el acto.

De los festejos también participaron el diputado provincial por Cambiemos Sergio Más Varela, la diputada del Frente Progresista Claudia Moyano, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Oggero, distintas autoridades municipales, de la Orden Franciscana y representantes del Ministerio de Defensa de la Nación.