Los artículos básicos de las canastas escolares aumentarán este año hasta el 55 por ciento en comparación al 2016. Se espera poder comprar un combo completo para el colegio con un presupuesto entre 565 a 3.640 pesos según la marca y calidad de los productos elegidos según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Los comerciantes esperan vender mucho menos este año según una encuesta realizada la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas de las principales ciudades del país. Sin embargo, esperán que las ventas "crezcan bastante" en los próximos 45 días. La proyección indica que habrá una caída de hasta un 25 por ciento. 

Aseguraron que los artículos más vendidos son lápices, bolígrafos, carpetas, cuadernos rayados, hojas y mochilas. Hoy en día, una mochila con rueditas puede variar desde 500 pesos si es de segunda marca y hasta 1.200 entre las mejores. 

Las cajas de repuestos de hojas se obtienen desde los 200 pesos y los cuadernos tapa blanda de 48 hojas cuestan de 25 a 48. Por otro lado, los de tapa dura se consiguen desde 50 a 65 pesos.

La mayor parte de los consultados afirmó que los padres ya no adquieren grandes cantidades de productos y que llevan lo justo y necesario. Además, arman grupos de compra para adquirir los artículos al por mayor y ahorrar hasta un 15 por ciento.

Además, los consumidores están buscando segundas marcas para atenuar los altos costos de la canasta.

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, evaluó  que “la tendencia marca que habrá una caída inevitable en  las ventas”.