Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 17:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22 de enero de 2017

Podrían registrarse precipitaciones récord para el mes de enero

De concretarse las predicciones meteorológicas de lluvias para el resto del mes previstas por el Servicio Meteorológico Nacional, se podrían esperar condiciones record de pluviometría total para enero del 2017 en el área de influencia de la EEA Paraná.

El Observatorio Agrometeorológico de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná posee registros de precipitaciones diarias desde 1934, que permiten hacer una evaluación y seguimiento de la variación y tendencias de las precipitaciones.

Consultada la Dra. Ana Wingeyer, profesional de la unidad, comentó “durante la primera quincena de enero 2017 se han registrado 8 días con lluvia, acumulando un total de casi 275 mm. El número de días con lluvia para enero 2017 se encuentra dentro de los rangos normales, en tanto que las lluvias acumuladas superan el percentil 90”.

Asimismo señaló “la máxima precipitación diaria de enero fue de 118 mm en 1940, siendo el promedio de lluvia máxima diaria 46 mm. El 15 de enero del corriente se registraron 113 mm de lluvia, resultando en el segundo valor máximo de lluvia diaria en enero”

En la Figura 1 se muestra la variación anual en el número de días con lluvia (línea gris) y la pluviometría total del mes de enero (columnas anaranjadas) desde 1934 a la fecha. Se indican también los percentiles de 10, 50 y 90% (líneas punteadas amarilla, verde y roja respectivamente). Dado que este informe se preparó el 16 de enero de 2017, los datos de enero de 2017 sólo consideran las lluvias de la primera quincena del mes.

 

Durante la primera quincena de enero 2017 se han registrado 8 días con lluvia, acumulando un total de 274,4 mm. El número de días con lluvia para enero 2017 se encuentra dentro de los rangos normales, en tanto que las lluvias acumuladas superan el percentil 90. La Figura 2 muestra la variación en la lluvia diaria máxima del mes de enero desde 1934 a la fecha. Se indican también los percentiles de 10, 50 y 90% (líneas punteadas amarilla, verde y roja respectivamente). La máxima precipitación diaria de enero fue de 118 mm en 1940, siendo el promedio de lluvia máxima diaria 46 mm (Tabla 1). El 15 de enero del corriente se registraron 113 mm de lluvia, superando el percentil 90.

 

De concretarse las predicciones meteorológicas de lluvias para el resto del mes previstas por el Servicio Meteorológico Nacional, se podrían esperar condiciones record de pluviometría total para enero 2017 en el área de influencia de la EEA Paraná.

 

 

 

 

 

 

Fuente: INTA Paraná | Por: Marcela Elsa ESPOSITOAna Beatriz WINGEYER , Nestor GARCIARENA

COMPARTIR:

Comentarios