Distintos grupos de voluntarios redoblaban esfuerzos este jueves en la localidad jujeña de Volcán para ayudar en la recuperación del pueblo que el 10 de enero último sufrió las consecuencias de un alud, mientras que rescatistas del Ejército Argentino y bomberos continuaban la búsqueda de dos personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos de reparación de las viviendas afectadas por el fenómeno natural, que perjudicó a cerca del 80% del pueblo de Volcán, de unos 2000 habitantes.

Las cuadrillas de voluntarios, entre ellos muchos de localidades vecinas de la quebrada, no escatiman esfuerzos y provistos de palas y baldes ayudan a vecinos a retirar el barro de las casas.

Otro sector se divide en tareas de asistencia en los centros de atención de evacuados, todas acciones que fueron elogiadas por las autoridades del gobierno provincial.

A Volcán también llegaron voluntarios de diferentes puntos del país, en una iniciativa coordinada por instituciones como la Red PAE y la Cruz Roja Argentina, que visita a las familias para verificar su situación sanitaria.

“Se presentaron casos particulares derivados de la situación y que lógicamente afecta emocionalmente por lo que se brinda contención en todo sentido”, apuntó Jorge Luna, de la Red de Primeros Auxilios Emocionales (PAE).

Luna trabaja en el centro de evacuados habilitado desde horas después del alud, en el campamento Vialidad Nacional de Volcán, en un grupo que da apoyo psicológico a los damnificados.

Entre las acciones que se desarrollan en los centros de evacuados están las vinculadas a la salud de las personas que padecieron la catástrofe natural, que implicó que perdieran sus pertenencias e incluso viviendas.

El gobierno de Jujuy informó que en los últimos días se intensificaron los trabajos de limpieza, desinfección y relevamiento de las viviendas de Volcán, labor que se realiza casa por casa con un equipo formado por médicos de centros de Atención Primaria de la Salud (APS), personal del Ejército y operarios.

“Unos 50 efectivos del GAM 5 y del Regimiento 20, del Ejército Argentino, ingresaron a los barrios y contribuyen con la limpieza para que los habitantes de Volcán puedan retornar a sus domicilios”, informó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Por otro lado, después de un relevamiento en la zona del desastre, las autoridades determinaron una zona roja, de acceso restringido y vallado por la situación estructural de las viviendas y otra verde, con acceso solo para voluntarios y organizaciones que auxilian en todos los aspectos a las familias afectadas con alimentos, distribución de agua potable envasada y demás elementos.

Esto fue confirmado hoy por el propio Morales durante un nuevo recorrido por la zona del desastre, en donde aseguró que “la semana que viene se inicia la primera etapa de reparación de viviendas en lo que marcamos como zona amarilla”.

En la zona roja, directamente se harán trabajos de demolición y reconstrucción de las viviendas.“En ese sector queremos terminar hasta el sábado con el barro en las calles y empezar a limpiar las casas para de allí seguir con las otras tareas”, detalló.

En ese sentido, también confirmó que los habitantes de la zona más afectada serán alojados en viviendas transitorias hasta que se termine la construcción de sus casas, en un trabajo que va a llevar varios meses.

Destacó la importancia que se haya podido liberar la ruta nacional 9, que solo se abre al paso de vehículos de 7 a 19, ya que se deben continuar con las tareas de mantenimiento que son aún necesarias.

Con la normalización del servicio de agua en todo el pueblo y la seguridad de que se garantizará la energía eléctrica con grupos electrógenos, Volcán tiende paulatinamente a cambiar su imagen tras el alud que lo dejó inmerso en un desastre como hace casi cuatro décadas no se producía.

Por otra parte, continuó este jueves la búsqueda de una mujer de 77 años y su hijo de 59, reportados como desaparecidos a causa del alud que se produjo el 10 de enero en localidad jujeña Volcán.

Las tareas que se desarrollaron en calles y domicilios linderos a la casa de estas dos personas, está a cargo de unos 20 rescatistas del Ejército Argentino y de bomberos de la Policía de Jujuy que reanudaron la búsqueda de Elena Zambrano, de 77 años y Juan Carlos Zambrano, de 59.

“Desde las 8.30 se formaron patrullas combinadas entre los efectivos policiales y de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, que son especialistas en búsqueda y rescate”, señaló el secretario de Seguridad de Jujuy, Guillermo Siri, instalado en el centro de operaciones.

A la tarea podrían sumarse dos perros que fueron entrenados en rastreo, pero “estamos viendo si el ambiente está adecuado para ellos, porque en algunos sectores hay que esperar a que se seque el barro”, dijo.

Luego la búsqueda se trasladará a otros sectores por la hipótesis de gente que dice que los habrían visto caminando.

Familiares de los Zambrano creen que pueden estar con vida y se apoyan en testimonios de vecinos que dicen que lo vieron la vuelta de su casa.

La casa de los Zambrano se encuentra en una de las zonas del pueblo más afectadas, con más de un metro y medio de barro en el interior, y que llega a los 4 metros en la parte del patio.