Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 08:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19 de enero de 2017

El autoexamen de mamas, una medida simple que salva vidas

Cuando las mujeres perciben un nódulo en el pecho suelen entrar en shock. ¿Será cáncer? Algunas mujeres ni siquiera se hacen el autoexamen mamario recomendado por los médicos por temor a detectar algo. Pero es importante saber que los nódulos mamarios no son necesariamente malignos. Algunos incluso se van solos...

¿Cómo funciona el autoexamen mamario?

No importa tanto seguir un esquema: lo esencial es estar atenta a los cambios. Lo mejor es examinar las mamas al menos una vez al mes -si se puede más seguido, también- en el mismo momento del ciclo. Lo ideal es bajo la ducha, ya que los dedos se deslizan mejor con el agua. Los médicos recomiendan examinar cada parte del pecho. Los profesionales van incluso más allá y analizan de las axilas al esternón y de la clavícula al margen inferior del pecho.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Los nódulos no significan necesariamente cáncer. Pueden tener que ver con el ciclo y desaparecer en pocos días. Si nota una alteración que no desaparece a los 3 o 4 días, conviene ir al médico. También se recomienda consultar si aparecen piel de naranja o zonas enrojecidas. Lo mismo vale si los pezones largan secreciones sanguinolentas o lechosas o el pezón se encoge.

¿No alcanza con la revisión anual con el ginecólogo?

A partir de los 30 años el ginecólogo suele realizar un examen anual. Sin embargo, es importante que las mujeres también observen sus pechos y estén atentas a los cambios.

¿Qué pasa si surge una sospecha al hacer el autoexamen?

Primero, hay que ir al ginecólogo. Muchos suelen contar con un ecógrafo en su consultorio como para un primer análisis. Por lo general, el ginecólogo recomienda una mamografía con un radiólogo. Si el resultado no es el mejor y continúa la alarma, se toma una muestra de tejido, que determinará si el tumor es maligno o beningno. Cuanto antes se detecta si un tumor es maligno, más grandes son las chances de curarse con un tratamiento adecuado.

¿Cuán probable es sufrir de cáncer de mama?

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. Sin embargo, los médicos destacan que con una detección temprana las chances de sanación son altas. Algunos médicos las cifran en un 80 por ciento.

¿Es importante la ayuda psicológica?

Sí. Hay muchos grupos de autoayuda de mujeres con cáncer. En algunos incluso se enseña cómo elegir una peluca o maquillarse en caso de que se sufra caída del cabello por el tratamiento. En cuanto a la operación para extirparse el pecho, es mejor no apresurarse y sopesar bien la decisión, ya que tiene su impacto psicológico.

COMPARTIR:

Comentarios