Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:44 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

15 de enero de 2017

Caerían entre 75 y 100 milímetros en algunas regiones de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

El Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar alertó sobre la posibilidad de que se registren abundantes precipitaciones en zonas que actualmente se encuentran inundadas en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, lo que pone en mayor riesgo aún el estado de cultivos, caminos y establecimientos ganaderos y tamberos.

El pronóstico de esta entidad coincide con el de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé lluvias en todo el centro del área agrícola nacional, con algunos puntos que recibirían “aguaceros torrenciales”, como por ejemplo las sierras de Córdoba.

Perspectiva

El reporte de Clima y Agua recuerda que, en las últimas semanas, algunas secciones principalmente de Santa Fe y Buenos Aires recibieron hasta 450 milímetros. Ahora, la estimación es, para el domingo, “abundantes precipitaciones para las zonas ya afectadas por las inundaciones con la probable caída de entre 75 y 100 milímetros, dada la masa de aire tropical sobre el centro del país”.

En concreto, este evento climático podría afectar al norte de Buenos Aires, este y noreste de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos.

“Las lluvias estimadas para los próximos días en Santa Fe, afectarán esta zona semanalmente y mermarán en febrero y marzo pero, la dinámica de napas hará lenta toda recuperación”, agrega el reporte.

Monitoreo

Bajo este panorama, desde Clima y Agua sostienen que es fundamental “seguir con frecuencia los pronósticos para el fin de semana y advertir a todos los responsables para las previsiones del caso, como ser actividades de manejo o logística, movimiento de hacienda, alimentación de rodeos, casas o urbanizaciones en áreas bajas o cercanía a cauces”.

“Dada la continuidad de eventos y la dinámica de napas, esta situación de afectación y emergencia podría prolongarse hasta la próxima primavera en las áreas más bajas”, agrega.

Para Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Inta Castelar, resulta “imprescindible” la anticipación a los riesgos para convivir mejor con la variabilidad climática interanual y geográfica.

En este sentido, fue más allá y aseguró que “el acelerado descalabro climático puso a la ciencia en deuda con la sociedad” y agregó: “Debemos trabajar sobre los extremos de los análisis climáticos, concretar obras y sistemas de monitoreo y, por sobre todo, implementar estrategias de adaptación para minimizar el impacto de los riesgos climáticos”.

“Luego de que el año comience con un enfriamiento leve, el Océano Pacífico está en condiciones neutras”, detalló Mercuri quien, además, explicó: “Son otros los factores atmosféricos y oceánico que influyen en la continuidad de este ciclo húmedo sobre el centro del país”.

De acuerdo con el especialista, fueron las condiciones antecedentes del Niño 2015-16 las que incrementaron las situaciones de riesgo hídrico y emergencia. “Es que las napas quedaron cercanas o en superficie y los sectores bajos y deprimidos ocupados por aguas superficiales”, detalló.

COMPARTIR:

Comentarios