Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 15:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

12 de enero de 2017

Cómo es la nueva estafa que se viralizó por WhatsApp

Muchos hackers aprovechan la popularidad de WhatsApp para introducir nuevas estafas. Tal es el caso de una campaña engañosa que promete un supuesto servicio de internet gratis.Seguro que ha recibido algun mensaje como el que le vamos a mostrar...

El usuario recibe un mensaje como el siguiente donde se le promete acceso a la web sin tener que usar Wi Fi ni datos:

 

El usuario recibe un mensaje como el siguiente donde se le promete acceso a la web sin tener que usar Wi Fi ni datos:

 
 

Esto puede resultar más que atractivo, pero no es posible desde el punto de vista técnico, según advirtió la compañía de ciberseguridad ESET.

Para poder acceder al supuesto beneficio, el usuario recibe una invitación con un link que lo redirecciona a una página como ésta:

El portal detecta automáticamente el idioma que se usa en el smartphone y muestra una pantalla con imágenes y supuestos mensajes de usuarios (todos perfiles falsos) que usaron el servicio, en la parte inferior.

Además se le pide a la persona que comparta ese mensaje al menos 13 veces. Una estrategia para propagar el fraude.

LEA MÁS: 7 trucos de WhatsApp que quizás desconocías

En la siguiente imagen se ve el mismo mensaje pero en inglés. Se trata de un programa que identifica la lengua en la que está configurado el equipo y así adapta el mensaje al lenguaje correspondiente.

"Este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los motivos está ligado a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender de solamente un idioma", explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

 

Luego de compartir el mensaje engañoso, los usuarios son redireccionados a diferentes sitios que pueden derivar, por ejemplo, en la suscripción a servicios de SMS Premium o a la instalación de aplicaciones de terceros. Todo con el objetivo de generar un beneficio económico al estafador.

Las víctimas creerán haber activado un servicio de internet gratuito, aunque solo accederán a pantallas similares a las que se ven aquí:

"La educación y las soluciones de seguridad siguen siendo las principales herramientas con las que los usuarios deben contar. Desde ESET apostamos a la concientización de los usuarios de manera que puedan estar prevenidos y así disfrutar plenamente de internet de una manera segura", concluyó Paus

 

COMPARTIR:

Comentarios