Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 15:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

9 de enero de 2017

Construirán el telescopio de ondas gravitacionales más importante del mundo

China instalará en el Tíbet, a casi 6.000 metros sobre el nivel del mar, un laboratorio que permitirá estudiar el fenómeno que produce variaciones en la estructura del tiempo y del espacio

China está trabajando para establecer el telescopio de ondas gravitacionales (ver cuadro) a mayor altitud del mundo en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste del país, para detectar los ecos más débiles que resuenen del universo, lo que podría revelar más información sobre el Big Bang.

El primer telescopio ha comenzado a ser construido, con el nombre en clave Ngari Nº1, situado a 30 kilómetros del sur del poblado de Shiquanhe, señaló el investigador jefe de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, Yao Yongqiang.

El telescopio, localizado a 5.250 metros sobre el nivel del mar, detectará y reunirá datos precisos sobre las ondas gravitacionales primordiales en el hemisferio norte. Está previsto que entre en funcionamiento en 2021.

El presupuesto para el observatorio de ondas gravitacionales de dos fases se estima en 18,8 millones de dólares.

Ngari, con su elevada altitud, su cielo despejado y una mínima actividad humana, es considerado como uno de los mejores lugares para detectar pequeños giros en la luz cósmica.

Una vez construido, el observatorio se encontrará entre las primeras bases de observación de ondas gravitacionales del planeta.

Antecedente platense

El astrónomo Carlos Lousto, graduado de la Universidad Nacional de La Plata, integró el equipo que descubrió la existencia de estas famosas ondas en 2016 en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE. UU.

Su aporte permitió identificar la señal observada como el resultado de la colisión de dos agujeros negros, cuya energética fusión originó las ondas que pudieron ser fehacientemente registradas.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son un fenómeno físico descubierto teóricamente por Einstein en 1916. Y no fue hasta 2016, 100 años después, que científicos comprobaron su existencia.

Se trata de fluctuaciones que se producen en la curvatura del espacio-tiempo y que se propagan en forma de ondas alejándose de su fuente. Es exactamente lo que sucede cuando un bote genera ondas en el agua. En este caso, en vez de un barco, cuerpos masivos como estrellas o agujeros negros producen estas variaciones. Y lo hacen no sobre el agua, sino en el tejido espacio-temporal.