Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:56 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

6 de enero de 2017

"Ningún sistema sanitario estaría en condiciones de mitigar una eventual epidemia de zika"

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, advirtió hoy que “ningún sistema sanitario estaría en condiciones de mitigar y tratar” una eventual epidemia de zika, al hacer público la “preocupación por el contexto regional” de esta enfermedad.

El funcionario hizo esa observación en una entrevista con medios de comunicación locales, al evaluar las acciones que se llevan adelante para prevenir el dengue en Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú, donde el año pasado se registró la mayor cantidad de casos durante una epidemia.

Villalba explicó que “el zika es una enfermedad oligosintomática, con menos síntomas que el cuadro general de dengue y transmitida por el mismo vector, por lo tanto a veces el enfermo tiende a no acudir rápidamente a la consulta y se transforma en un transmisor potencial”. 

Si bien no mencionó la detección de pacientes con dicha enfermedad, dijo que existe preocupación “por el contexto regional de zika, que además de producir la enfermedad per se, también produce daños irreversibles en el producto de la fecundación en la que queda embarazada o que se contagia estando embarazada”.

Por esa razón, añadió que se recomendó a la población que “si va a lugares endémicos, no lo hagan las mujeres encintas o no vayan a buscar quedar embrazadas en las vacaciones en lugares endémicos”, cuya presencia fue detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo internacional, nueve países confirmaron la detección del vector que transmite el zika; ellos son: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Al respecto, el ministro de Salud Pública de Misiones dijo que se trata de “un flagelo que ningún sistema sanitario estaría en condiciones de mitigar y tratar, además del impacto familiar y social que esto produce” en las condiciones sanitarias mencionadas. 

COMPARTIR:

Comentarios