Miércoles 5 de Mayo de 2021

6 de enero de 2017

"Ningún sistema sanitario estaría en condiciones de mitigar una eventual epidemia de zika"

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, advirtió hoy que “ningún sistema sanitario estaría en condiciones de mitigar y tratar” una eventual epidemia de zika, al hacer público la “preocupación por el contexto regional” de esta enfermedad.

El funcionario hizo esa observación en una entrevista con medios de comunicación locales, al evaluar las acciones que se llevan adelante para prevenir el dengue en Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú, donde el año pasado se registró la mayor cantidad de casos durante una epidemia.

Villalba explicó que “el zika es una enfermedad oligosintomática, con menos síntomas que el cuadro general de dengue y transmitida por el mismo vector, por lo tanto a veces el enfermo tiende a no acudir rápidamente a la consulta y se transforma en un transmisor potencial”. 

Si bien no mencionó la detección de pacientes con dicha enfermedad, dijo que existe preocupación “por el contexto regional de zika, que además de producir la enfermedad per se, también produce daños irreversibles en el producto de la fecundación en la que queda embarazada o que se contagia estando embarazada”.

Por esa razón, añadió que se recomendó a la población que “si va a lugares endémicos, no lo hagan las mujeres encintas o no vayan a buscar quedar embrazadas en las vacaciones en lugares endémicos”, cuya presencia fue detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo internacional, nueve países confirmaron la detección del vector que transmite el zika; ellos son: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Al respecto, el ministro de Salud Pública de Misiones dijo que se trata de “un flagelo que ningún sistema sanitario estaría en condiciones de mitigar y tratar, además del impacto familiar y social que esto produce” en las condiciones sanitarias mencionadas. 

COMPARTIR:

Comentarios