Lunes 27 de Enero de 2020

Hoy es Lunes 27 de Enero de 2020 y son las 10:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.5º
  • Soleado

16.5°

El clima en Los Toldos

21 de diciembre de 2016

Científica argentina, una de las mejores del mundo

La investigadora cordobesa Gabriela González se convirtió en una de las 10 más destacadas del 2016. Un equipo liderado por ella detectó por primera vez las "ondas gravitacionales" que estaban siendo buscadas desde 1916, cuando Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad.

La cordobesa Gabriela González fue distinguida por la revista especializada Nature como una de las diez científicas más destacadas del año. Su trabajo en la detección de las ondas gravitacionales, con el se completó la Teoría de la Relatividad, fue la clave para obtener semejante reconocimiento.

El primer impacto mundial de esta física que se desempeña en la Universidad Estatal de Luisiana, en Estados Unidos, fue a comienzos de este año, cuando con su tonada cordobesa mezclada con un perfecto inglés anunciaba al mundo la detección de las ondas gravitacionales, lo que permitió completar la Teoría de la Relatividad que, un siglo antes, había formulado Albert Einstein.

Su liderazgo en ese proyecto conocido como LIGO fue el que la catapultó a obtener la distinción que la instaló entre los diez científicos más importantes de 2016.

"Es un reconocimiento al trabajo de más de 1.000 científicos", comentó González, quien agregó que el hallazgo "fue solo el comienzo". "Vamos a seguir descubriendo ondas gravitacionales, de colisiones de estrellas, vamos a ver nacer un agujero negro. Ahora tenemos una nueva manera de mirar al cielo", dijo esta mujer, de 51 años, quien estudió física en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y luego se doctoró en la universidad yanqui de Syracuse, en Estados Unidos.

Un siglo de espera
En 1916, Einstein publicó su Teoría de la Relatividad, en la que se refirió a la ondulación que comprime y estira el espacio - tiempo, generada por eventos como explosiones de estrellas o choques de agujeros negros.

A partir de ese momento, incontable cantidad de científicos intentó hallarlas, aunque ninguno tuvo éxito. Fue finalmente el equipo de LIGO, encabezado por González, el que logró encontrar las ondas gravitacionales en los últimos meses del año pasado y, tras hacer las comprobaciones necesarias, hizo el anuncio en febrero último.

Otros reconocimientos
La revista Nature también incluyó en la lista de los diez científicos más importantes del año a la infectóloga brasileña Celina Turchi, quien descubrió la relación entre el virus del zika y la microcefalia.

Por su parte, el astrofísico y profesor español Guillem Anglada-Escudé fue reconocido por haber descubierto un planeta parecido a la Tierra, que orbita cada 11 días a su estrella Próxima Centauri y tienen una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios