NOTAS RELACIONADAS

  • Cristina criticó a la justicia por la impunidad en la causa AMIA

  • AMIA: piden "avances concretos en la investigación"

  • Causa AMIA: denunciarán a Menem por falso testimonio

  • AMIA: piden a Irak la detención de un responsable del atentado

La UFI AMIA dio por probada la existencia del coche bomba de la camioneta Renault Trafic que el 18 de julio de 1994 voló la mutual judía, en base al estudio de un conjunto de restos metálicos que habían sido extraídos del cuerpo de varias de las 85 personas fallecidas en la explosión.

Según un adelanto del examen pericial de esos materiales realizado por la Gendarmería Nacional, existe concordancia entre la estructura de estas esquirlas con la de aquellas piezas de la Trafic recogidas en el lugar y peritadas en 2002.

Esta diligencia fue hecha por el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental de la UFI-AMIA (GERAD) que detectó entre la información desclasificada en 2015 un video donde los profesionales del Cuerpo Médico Forense habían documentado y analizado su trabajo en la investigación.

En el video se veía que los forenses extrajeron esquirlas metálicas de los cadáveres, pero los análisis nunca se habían hecho. Según detalló la página “fiscales.gov.ar”, hasta ahora múltiples razones han permitido sostener en la investigación el empleo de una camioneta Trafic cargada con explosivos en la comisión del atentado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, pero la UFI AMIA entendió que estas nuevas pruebas “refuerzan en una dirección inédita y unívoca la hipótesis históricamente sostenida por la fiscalía respecto del empleo del vehículo”.