"Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017, hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino, para alcanzar la paridad de los precios internacionales", dijo el ministro.

En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren dijo que espera "llegar a un acuerdo y va a haber un gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017".

El polémico ministro explicó que la idea para el año que se aproxima es "poder iniciar una discusión seria con todos los actores económicos, con los participantes del sector, para reformular la carga impositiva de los combustibles y que sea anticíclica, no como es en el día de la fecha, que el impuesto además de ser alto es un porcentaje sobre el precio de refinería y no tenemos la capacidad de amortiguar lo que pueda ocurrir en el mercado internacional", explicó.

El otro tema abordado por Aranguren fue el de las retenciones a la minería, que según el proyecto modificatorio de Ganancias aprobado en Diputados, volvería a aplicarse a esa actividad. El gobierno de Cambiemos eliminó por decreto ese gravamen en diciembre último.

Según el ministro, "lo más importante de quitar las retenciones es que se extiende la vida útil de las minas que están en operación aproximadamente dos años, con lo cual protege por dos años a 4.200 empleados directos y 12.600 sumando indirectos. La quita de retenciones permitió sostener el empleo por dos años más de 12.000 familias argentinas".

Aranguren recordó también que "el diputado (Sergio) Massa hizo referencia a que no había habido consecuencias de haber quitado las retenciones a la minería en febrero, porque había caído el empleo en el sector minero en un 8 por ciento. Desde nuestro punto de vista esa información es errónea. La información que da el Ministerio de Trabajo respecto del empleo en exploración de minas y canteras indica sí una baja de 7,4 por ciento en el empleo directo en septiembre, sólo que ese sector incluye la extracción de gas, petróleo, carbón y minerales, por lo tanto no indica claramente cuál es el impacto del empleo en el sector de la minería".