Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 15:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  23 de noviembre de 2016
El Servicio Alimentario Escolar fue transferido a los municipios
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, explicó los alcances de la transferencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a los municipios y justificó la medida al asegurar que hará más eficiente la gestión del programa, al tiempo que marcó la existencia de "irregularidades" en la implementación por parte de los Consejos Escolares.

El funcionario bonaerense adelantó que la Provincia avanzará en la nominalización de los cupos de comedores para identificar a cada beneficiario, y defendió la iniciativa al sostener que "no es estigmatizante".

- ¿Cómo va a ser la mecánica de transferencia del SAE a los municipios?
- El marco es un convenio entre el Gobierno provincial y los municipios, y vamos a empezar con 12 comunas como prueba piloto, que son las que monitoreamos este año. Cuando asumimos encontramos una situación que tiene que ver con atraso de los pagos, deuda acumulada, valores insuficientes de almuerzo y desayuno. Pusimos al día eso, duplicamos en mayo los montos y comenzamos a hacer un seguimiento del impacto que esto tenía en el plato de comida de cada chico. El estudio es de gran magnitud: lo hicieron dos universidad con el Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI) y el Centro de Estudio sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), que son dos instituciones de referencia en materia de nutrición infantil. En base a los resultados a ese relevamiento es que salimos con estas medidas para el año que viene.

- ¿De qué manera se va a operativizar esto?
- Cambia la transferencia: hoy nosotros transferimos a una cuenta SAE del Banco Provincia que administra el Consejo Escolar de cada jurisdicción. En aquellos casos en que el municipio firme el convenio habría una nueva cuenta exclusivamente para estos fondos, administrada por el municipio, que tiene los mismos controles del Tribunal de Cuentas que ya existían hoy. El ministerio mantiene la facultad de monitoreo, de control y de sanción. Entendemos que hay mucha más capacidad técnica en las administraciones municipales, sobre todo para las grandes licitaciones en los volúmenes que maneja el SAE. Los municipios ya están administrando y licitando servicios alimentarios para jardines y hospitales municipales, y para hogares de ancianos: tienen mayor capacidad para ello y también pueden planificar los pagos para obtener una mejor prestación.

- ¿Esto implica una "municipalización" del servicio alimentario?
- En absoluto: ahora el servicio está a cargo de los Consejos Escolares que son organismos descentralizados de la Provincia. No se municipaliza porque se mantienen las potestades de control y de sanción, se establece el menú y se audita desde el ministerio. Lo que se hace es que en lugar de transferir el dinero al Consejo Escolar se lo transfiere a una cuenta especial para el municipio. El dinero sale de la Provincia, por lo tanto no hay ni delegación ni descentralización. Los consejos escolares antes no tenían funciones ni de infraestructura ni de alimentación, con la crisis de 2001 empezaron a hacerse cargo de estas cuestiones. También hay un tema de responsabilidad política, hoy la sociedad cuando reclama en general lo hace en el municipio. De hecho muchas comunas hoy están invirtiendo en las escuelas porque entienden que hay una responsabilidad política ineludible.
Seguramente se va a hacer de mejor manera, más transparente, con más control social.

- Un informe presentado por el ministerio menciona irregularidades en la gestión del SAE, ¿qué encontraron en el estudio realizado?
- Hay una parte de la auditoría contable, donde aparecen cuestiones de facturación y observaciones del Tribunal de Cuentas. Nosotros evaluamos irregularidades en la prestación. Por ejemplo, el menú es sugerido, no hay un menú único. Estaba elaborado por especialistas con cinco opciones diarias, y todos tenían un componente lácteo, pero veíamos que esto no se cumplía. El año que viene va a haber un nuevo Menú SAE obligatorio, que tenga valores nutricionales de acuerdo a los estándares, por supuesto puede variar según las regiones y sus particularidades, pero tiene equivalencias que permite que eso se subsane.

- ¿Cómo se van a definir los cupos para cada comedor?
- En marzo tenemos una oportunidad inmejorable para plantear la nominalidad de los chicos que se inscriben en el sistema escolar. Hoy no hay una nominalidad de cupos, porque hay mucha resistencia. Esto se ha planteado como estigmatizante, pero la verdad es que es un derecho social como puede ser la jubilación o la Asignación Universal, donde está perfectamente nominalizado quién es el titular. Inclusive para abordar a esa familia con otros recursos del Estado que hoy no están llegando.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Todavía te estás recobrando de una pérdida, pero dispones de un nuevo sentido de la oportunidad y te sentirás optimista. Buena relación en el círculo de amistades y con tu pareja. No desaproveches la oportunidad de hacer nuevos amigos. Toma todos los recaudos necesarios porque tus adversarios o competidores intentarán arruinar tu fuente de trabajo.Sugerencia: Algunos rumores despiertan sospechas en tu entorno. No temas preguntar para no ofender al otro, así no sufrirás la incertidumbre.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet