Dos hombres fueron detenidos en Misiones cuando pretendían pasar más de 200 kilos de marihuana escondidos en una ambulancia en la que trasladaban a un paciente junto a un familiar desde Paraguay a un hospital de Posadas, informaron fuentes de la Justicia Federal de la provincia.

El caso provocó sorpresa entre los investigadores, dado que son frecuentes los traslados de pacientes desde Paraguay hacia Posadas, en procura de una mejor atención, tanto en unidades del servicio público de salud del vecino país como del sector privado.

Sin embargo, no se habían detectado maniobras de tráfico de estupefacientes en ese tipo de vehículos mientras cumplían servicios asistenciales, lo que fue registrado como una metodología novedosa del narcotráfico que opera en la zona fronteriza de Misiones con Paraguay.

El procedimiento lo llevaron a cabo alrededor de las 22 del pasado domingo efectivos de Gendarmería y personal de Aduanas y Migraciones, en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con la ciudad de Encarnación, en Paraguay.

De acuerdo con las fuentes, la ambulancia preparada para cuidados intensivos pertenece a un hospital público de esa ciudad paraguaya e iba al mando de un chofer y un paramédico.

El vehículo arribó a la cabecera argentina del viaducto con la sirena y las señalizaciones luminosas en funcionamiento. El chofer y el paramédico alegaron la necesidad de realizar un trámite de emergencia, debido a la supuesta gravedad del enfermo.

El rodado trasportaba a un paciente con aparentes complicaciones de salud y a un familiar, pero los encargados del control dudaron de la veracidad del cuadro del enfermo.

Una vez cumplido el proceso de identificación, el vehículo fue derivado a una dársena contigua para ser requisado, al tiempo que las autoridades llamaron un servicio de ambulancia del Hospital Escuela de Agudos de Posadas para el trasbordo del paciente.

La unidad proveniente de Paraguay fue revisada en forma minuciosa por el personal de Aduanas y de Gendarmería, que detectó soldaduras recientes en el piso y en los paneles de las puertas, por lo que procedieron al desmantelamiento.

En esos sectores, en espacios acondicionados, hallaron más de 200 kilos de marihuana que fueron secuestrados y puestos a disposición del Juzgado Federal de Posadas. La Justicia ordenó la detención del chofer y del paramédico, en tanto quedaron supeditados a la causa el paciente y su familiar.