NOTAS RELACIONADAS

La Iglesia argentina sostuvo que “la verdad ilumina” y que los documentos de archivos vinculados a la última dictadura militar en el país, que acaban de ser digitalizados, echarán “más luces que sombras” sobre su desempeño en ese período.

“No se puede hablar de complicidad de la Iglesia”, subrayó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, que aseguró que “la presencia de la Iglesia -durante la dictadura- va a aparecer con más luces que sombras” en los documentos presentados.

Arancedo puso se relieve las gestiones que llevaba adelante el clero para averiguar el paradero de personas detenidas/desaparecidas por la dictadura militar, aunque agregó: “La Iglesia quizá no hizo todo lo que pudo hacer, pedimos disculpas”.

El religioso encabezó una conferencia de prensa, junto con el vicepresidente primero de la CEA, cardenal primado Mario Poli (arzobispo de Buenos Aires) y el secretario general de la CEA, monseñor Carlos Malfa (obispo de Chascomús), y remarcó que “la verdad es un camino a la reconciliación y al encuentro”.