La "Flor de la abundancia" terminó siendo una flor de chantada. En la pequeña localidad riojana de Chamical, una mujer se hizo millonaria gracias a la estafa a la que sometió a sus humildes vecinos, quienes aportaron mucho dinero con la intención de ganar aún más. Cuando llegaron las quejas, la respuesta del abogado de la embaucadora fue increíble: si querían cobrar debían conseguir gente que pusiera más plata.

La historia comenzó en agosto del año pasado. En ese momento Julieta Magalí Ruiz se dio cuenta de que para ganar mucha plata necesitaba hacer un negocio con sus vecinos, por lo que recurrió a la "flor de la abundancia" o "telar", un supuesto método de inversión que ofrece la posibilidad de ganar ocho veces más de lo que cada uno aporta.

Entonces, comenzó a invitar a sus vecinos a pagar 18.000 pesos para ser parte de esta organización. No conforme con todo lo que ya había ganado, Ruiz les pidió a sus víctimas que consiguieran otras ocho personas que pusieran el mismo monto. Así, los primeros aportantes ganarían 146.000 pesos. Suma nada despreciable para una población humilde.


Empezaron los problemas
El 8 de octubre pasado era el día indicado para cobrar. Un total de 64 personas debía recibir una suculenta cifra gracias a su participación. Sin embargo, muy pocas pudieron hacerlo. El resto, al advertir que algo no iba de acuerdo con lo que creían, se dirigió a la casa de Ruiz, pero sólo fueron recibidos por su abogado, Matías Moyano, quien les hizo una propuesta descarada: "No se puede hacer nada, traigan más gente que quiera poner plata y esto se soluciona".

Por supuesto, nadie aceptó semejante barbaridad y muchos dieron intervención a la Justicia. "El daño es muy grande. Hubo gente que entró con toda la familia dándole a esta ladrona 74.000 pesos. Hubo gente que pidió prestado y otros vendieron cosas para poder entrar, aquí la gente es humilde y todos encontraron una salvación en entrar al telar", contó una de las víctimas de Ruiz, quien recaudó unos 7 millones de pesos. Ante la andanada de denuncias, la jueza Adriana Loureiro libró una orden de detención.

Fraude continental
La "flor de la abundancia" es un método de inversión que promete hacer ganar cerca de ocho veces el dinero que se aporta. Sin embargo, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ya advirtió que es una estafa que no sólo se realiza en Argentina, sino que ya hay denuncias en México, Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador.