“La comunidad educativa dijo ’no’ a una medición estandarizada”, subrayó UTE-Ctera en un comunicado, y precisó que en las escuelas secundarias del distrito la deserción “llegó al 80 por ciento” y en las primarias al 70 por ciento.

“Las comunidades educativas de la Ciudad rechazaron rotundamente el Operativo Aprender 2016. Hubo una muy baja participación de estudiantes y familias de la Capital tanto en escuelas primarias como secundarias”, sostuvo el gremio.

UTE-Ctera detalló que en el Colegio 12 de Villa del Parque “no hicieron la evaluación” y realizaron asambleas estudiantiles, mientras que los alumnos de las escuelas Nicolás Avellaneda, Tosco y García Lorca entregaron en blanco la prueba como acto de protesta.

El gremio indicó que en la escuela 6 del Distrito 5 los alumnos no respondieron el múltiple choice sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y realizaron distintas actividades en el establecimiento.

Asimismo, puntualizó que el ausentismo en las escuelas normales, donde se forman los futuros docentes, fue del 90%, y que el porcentaje de estudiantes que no realizaron la prueba de evaluación fue similar en las escuelas artísticas porteñas.

“Las familias porteñas ya se habían expresado en contra del operativo porque se trata de una evaluación externa que no la toman los maestros y profesores del grado o curso, sino que el gobierno envía aplicadores contratados”, sostuvo en un comunicado.

“Además, no tiene en cuenta las particularidades de cada chico, del grado, de la escuela, y del contexto social y cultural al que pertenece”, cuestionó.